Por qué fracasó la serie de Joey que se estrenó después de Friends

Por qué fracasó la serie de Joey que se estrenó después de Friends

El spin off de Friends se estrenó con bombos y platillos, pero a pesar del arrollador éxito de Friends, no pasó de su segunda temporada. ¿Qué fue lo que pasó?

Francisco Pérez Osán

Friends terminó en el 2004, después de 10 años de un éxito absoluto, y sus creadores no tenían intenciones de dejar de lado todo lo que se había creado en ese tiempo. Es por eso que tomaron a uno de los personajes más queridos -o directamente el más querido- y le dieron su propia serie.

Joey se estrenó el 9 de septiembre del 2004, sólo cinco meses después del final de Friends, y la expectativa era enorme. El capítulo final de una de las sitcoms más grandes de la historia había dejado a los fanáticos con ganas de más, y la nueva serie parecía que iba a satisfacer esa necesidad.

Pero desde un primer momento fue claro que Joey no se parecía en nada a lo que se había visto antes, y con el paso de los capítulos se confirmaron los peores temores de todos. Lo primero que pasó fue que el reparto de esta nueva producción no tenía ni de cerca el carisma o la química que existía en Friends. Si bien es raro que exista una conexión tan grande desde el minuto uno, la realidad es que la situación no cambió con el paso del tiempo.

También fue notorio que Matt LeBlanc -Joey- si bien mantenía su frescura y su gracia de siempre, estaba teniendo problemas con ser permanentemente el centro de atención. En Friends la historia se dividía generalmente en seis, pero la nueva serie no se podía dar ese lujo, ya que el principal atractivo que tenía era el personaje principal. Esto hizo que los capítulos se tornaran monótonos o faltos de ritmo.

A pesar de todo esto, hubo un problema principal que marcó el final para el nuevo show: casi no había conexión con Friends. Si bien es claro que buscaban diferenciar un producto de otro, a lo largo de los 46 capítulos se esperaba que hubiera más participación del resto del grupo de amigos. Pero mientras los cameos de famosos se apilaban -pasaron Ellen DeGeneres, Bob Saget, Christina Ricci, Carmen Electra y un largo etc...- ninguno de los actores de Friends apareció ni un momento.

Finalmente, y a ocho capítulos del final de la segunda temporada, llegó el peor final: Joey fue cancelada el 7 de marzo de 2006, y así terminó la última serie que tuvo una conexión directa con Friends.

Por suerte para Matt LeBlanc, nadie se olvidó de lo buen actor que era, y tuvo una revancha en la pantalla chica con la serie de Showtime Episodes, que fue alabada por la crítica y tuvo cinco exitosas temporadas.

Temas