El capítulo de Seinfeld que estuvo prohibido en Estados Unidos

El capítulo de Seinfeld que estuvo prohibido en Estados Unidos

Seinfeld ahora puede parecer un cómico para padres y abuelos, pero cuando se estrenó su sitcom algunos de sus puntos de vista fueron bastante controvertidos. Un capítulo llegó a estar fuera del aire durante años por las críticas que levantó.

Francisco Pérez Osán

Seinfeld es, según gran parte de la crítica y el público, la mejor comedia de la historia. Y no es casualidad. Al genio cómico de Jerry Seinfeld, el protagonista, se le unió un grupo de actores que hicieron historia con sus interpretaciones de personajes tan graciosos como detestables.

Si bien ahora sus especiales de comedia muestran puntos de vista que podría tener cualquier tío o abuelo mientras disfruta de una cena con la familia -en el último, del 2020, se llega a quejar de que miramos mucho el móvil-, en los 90 era verdaderamente revolucionario.

Pero a veces se pasó de revolucionario, y llegó a meterse en problemas. El punto máximo de su controversia fue durante la temporada 9. Uno de sus últimos episodios, El Día de Puerto Rico, estrenado el 7 de mayo de 1998 le trajo más de un dolor de cabeza al comediante.

La historia es, como en otras oportunidades, que Jerry, George, Elaine y Kramer quieren llegar a un lugar y no pueden. En esta oportunidad se debió a la marcha organizada en conmemoración del Día de Puerto Rico. Desde el punto de vista cómico, es un buen capítulo, ya que tiene todo lo que se puede esperar de un episodio de Seinfeld, con apariciones de Art Vandelay y H.E. Pennypacker incluídas.

Pero en un punto, por accidente, Kramer incendia una bandera de Puerto Rico, y la intenta apagar a los pisotones. Esto lleva a que una turba le propine una golpiza, y termine destrozando el auto de Jerry. Más allá de que el gag fue muy efectivo, a la comunidad puertorriqueña no le gustó ni un poco.

Luego de críticas de diferentes organizaciones, NBC decidió sacar el episodio del aire, y lo mantuvo oculto durante 4 años, inclusive cuando la serie tuvo su final definitivo. Recién en el 2002 volvió a emitirse completo. Pocos años después, el actor que le dio vida a Kramer, Michael Richards, tendría otros problemas por insultos racistas, pero estos no se solucionarían, y le pondrían fin a su carrera.

Temas