Increíble: ¿Ragnar Lodbrok de Vikingos fue real?

Increíble: ¿Ragnar Lodbrok de Vikingos fue real?

La serie Vikingos volvió a poner en primer plano el debate histórico sobre la vida de su protagonista.

Redacción QueVer

Redacción QueVer

Si hay algo que se preguntan todos los fanáticos de Vikingos es si Ragnar Lodbrok, el personaje principal de la historia, fue real. Aunque todo parecería indicar que sí, hay dudas que impiden afirmar su existencia como una certeza absoluta.

El tiempo pasa y, más de 1000 años después, siguen apareciendo descubrimientos en torno a los acontecimientos históricos que tuvieron a los vikingos como protagonistas. Sin embargo, aún sigue sin poder determinarse con exactitud si Ragnar Lodbrok fue real o no.

¿Quién fue Ragnar Lodbrok y por qué se afirma que en verdad existió?

Ragnar Lodbrok fue un legendario rey nórdico que ejerció el poder hacia mediados del siglo IX d.C., aproximadamente.

Como guerrero escandinavo, rápidamente se destacó por la amenaza que significaba para el mundo cristiano de la época y por el dominio y conquista de una gran cantidad de territorios.

Si bien se desconoce su fecha de nacimiento, se estima que falleció en el año 865 de la era actual. Sin embargo, esto también es incierto ya que hay quienes afirman que su reinado tuvo lugar entre el 750 y el 794, mientras que otros sostienen que las fechas correctas se sitúan entre el 835 y el 865.

Los pueblos nórdicos (Noruega, Suecia y Dinamarca, principalmente) siempre lo tuvieron presente en su tradición oral. Incluso aparece como leyenda en el marco de las Sagas legendarias nórdicas, uno de los libros más antiguos que registra dicha tradición.

Más allá de esto, quienes sostienen que Ragnar Lodbrok existió se basan principalmente en la Crónica anglosajona, un libro de historia del siglo IX en el que se narran varios acontecimientos que coinciden con la leyenda de este rey vikingo.

Ragnar Lodbrok de Vikingos: ¿por qué se duda de su existencia?

Por su parte, no falta quien sostenga que Ragnar Lodbrok no existió, sino que, en realidad, su figura se trata de una construcción ficticia basada en una serie de acontecimientos y de personalidades de la época.

El principal motivo radica en la dificultad de encontrar fuentes y registros que permitan afirmar este hecho con total seguridad.

A la poca precisión de sus años de vida, se suma el hecho de que se desconoce cuál era la extensión del reino de Lodbrok, y tampoco se sabe cuál era su capital y el sitio donde éste vivía la mayor parte del tiempo.

En definitiva, se trata de un hecho tan singular como fascinante, que al día de hoy sigue generando interés y expectativas. Es probable, también, que este fenómeno sea una de las causas que explique el particular éxito de la serie televisiva que cuenta la historia de Ragnar Lodbrok y de los Vikingos.

 

Temas