¡Dile gracias! Por esta increíble partida se creó Gambito de Dama

¡Dile gracias! Por esta increíble partida se creó Gambito de Dama

La gran inspiración de esta exitosa serie sobre ajedrez fue la histórica partida entre Fischer y Spassky.

Redacción QueVer

Redacción QueVer

Una de las series más exitosas y más vistas de Netflix en el 2020 fue Gambito de Dama. Una mini serie repleta de emociones basada en la historia de una huérfana llamada Beth Harmon, una mujer prodigio en el mundo del ajedrez.

En el desarrollo de toda la serie, desde niña hasta su juventud, busca convertirse en la mejor jugadora de ajedrez; mientras que al mismo tiempo lucha contra su adicción a las pastillas que allí mismo, en el orfanato donde creció, le suministraban.

La actriz protagonista de esta exitosa mini serie es Anya Taylor-Joy, que fue destacada por su gran actuación. Desde el inicio, la historia está infundida en jugadores reales, pero hasta el momento se desconocía quiénes fueron en particular los que inspiraron a que se creara esta gran historia.

Gambito de Dama: una partida real

Uno de ellos fue Bobby Fischer y el otro, Boris Spassky. Ambos, genios del ajedrez. En un encuentro en el año 1972 fue donde se conocieron y se enfrentaron en el tablero.

Durante todo el juego, demostraron que eran los mejores del mundo porque se destacaban en cada movimiento. Muchos de los aficionados siguieron la partida mientras alrededor todo se llenaba de suspenso. La gente presentía que estaban presenciando un momento único e irrepetible al máximo nivel de inteligencia de ambos.

Dicho encuentro se dio en Islandia en el Campeonato Mundial de Ajedrez donde el retador era Fischer y el defensor era el campeón Spassky. El resultado finalmente fue que Bobby Fischer se convirtió en el primer estadounidense campeón mundial de ajedrez.

Cabe recordar que esa partida duró 40 jugadas, hasta que se decidió aplazarla para otro día y se volvió simbólica porque 2 potencias luchaban a un excelente nivel mientras que había un enfrentamiento nuclear entre Estados Unidos y la Unión Soviética.

Existen videos que evidencian muchos de los movimientos históricos que ambos jugadores realizaron en esa partida. Fue así, que la serie más popular e icónica en el mundo del ajedrez aumentó su reconocimiento en el mundo.

Llamó la atención de muchas personas que desconocían este juego (y la apasionante inteligencia que hay detrás) como también a la prensa. Así fue que Gambito de Dama se convirtió en un récord histórico y una gran inspiración para el escritor Walter Tevis.

Temas