Gambito de Dama: la relación entre Beth Harmon y Jolene tiene detalles que ni te imaginas
Beth Harmon y Jolene son amigas del orfanato, que se acompañan incondicionalmente a lo largo de la serie Gambito de Dama. Las curiosidades sobre un vínculo que tiene más de lo que aparenta.
En toda la serie Gambito de Dama, Beth Harmon (Anya Taylor-Joy) atraviesa crisis nerviosas relacionadas a su vida personal y profesional. Jolene (Moses Ingram) es una persona incondicional que la ayuda a sobrepasar esas situaciones y se convierte en un pilar fundamental para su vida.
El personaje de Beth Harmon despierta mucha curiosidad en los primeros capítulos de la serie. Tal es así, que en esta nota explicamos si Elizabeth Harmon existió o no en la vida real.
Pero su personaje no es el único que importa: Jolene, su amiga, también genera cierta curiosidad al principio de la serie. Te recomendamos que no continúes leyendo si todavía no viste Gambito de Dama (alerta spoiler). Pero si quieres saber todo sobre Jolene y si los mitos sobre lo que pensaba el guionista para ella distan o no de la realidad, no te pierdas esta nota.
Jolene es la compañera de Beth en el orfanato Hogar Methuen, por lo que su relación no está atravesada solamente por el ajedrez sino por haber compartido la experiencia de vivir sin padres. Esto generó un vínculo especial entre ellas que pocas personas atraviesan en sus vidas.
El hecho de conocerse desde pequeñas, antes que Beth gane fama mundial como ajedrecista, hizo que Jolene empatizará con ella desde un lugar más profundo que como deportista: sabía todo lo que Beth había vivido y sentido en el hogar, y cómo le había afectado en su vida personal.
Jolene y Beth, un vínculo incondicional
Cuando creció, Jolene se convirtió en una asistente legal exitosa y llama a Beth, quien comenzó a consumir drogas y abusarse del alcohol. Para ayudarla, le aconsejó salir de ese ciclo vicioso que le estaba arruinando la vida y le bloqueaba su carrera.
Otro momento en el que Jolene de muestra su amistad incondicional en Gambito de Dama es cuando Beth rechaza el patrocinio de Christian Crusade. En consecuencia, llama a su excompañera de orfanato para pedirle ayuda y Jolene financia el viaje a Rusia.
Una amistad a través de los años
Jolene invierte parte de los ahorros con los que paga la escuela de derecho para ayudar a Beth en su carrera, porque sabe lo que significa el ajedrez en su vida y lo importante que es ganar todos los torneos para alcanzar el éxito.
Esto confirma una vez más su cariño y apoyo hacia Beth, además de aconsejarla para que trabaje duro, la única manera en la que podría a conseguir sus objetivos. Además, Jolene le recuerda que nunca fueron huérfanas porque tuvieron la una para el otra en todo momento y eso las hizo familia.
Críticas al personaje de Jolene
Si bien Gambito de Dama fue una de las series más exitosas del 2020 y cosechó críticas positivas, en el último tiempo se calificó a Jolene como el "negro mágico", un arquetipo que cumple la función de ayudar al protagonista blanco a cumplir sus objetivos.
Este tipo de personajes son criticados ya que se suelen presentar de manera exagerada, sin historia a su alrededor y solo acompaña a los blancos de las historias. De esta manera, se siguen perpetuando estereotipos y la dificultad de las minorías a acceder a grandes papeles, explica El Español.