Bridgerton: ¿cómo era realmente la reina Charlotte?

Bridgerton: ¿cómo era realmente la reina Charlotte?

La más reciente obra de la creadora de Grey's Anatomy está arrasando en Netflix. En esta nota repasamos la verdadera historia de monarca que vemos en este drama.

Redacción QueVer

Redacción QueVer

Estrenada el pasado 25 de diciembre, "Bridgerton" se ha convertido en un nuevo éxito para Netflix. Este drama de época de Shonda Rhimes, creadora de Grey’s Anatomy, sorprendió a la audiencia, no solo por su gran ambientación, sino también por su historia y personajes.

Esta historia se basa en las serie de novelas homónimas de Julia Quinn, y se desarrollan en Londres, en el apogeo de la del periódo de la Regencia

La serie de Netflix tiene una libre interpretación, por lo que algunas cosas no coinciden con los libros de Quinn, como el personajes de Golda Rosheuvel, la reina Charlotte. A la autora no le molesta para nada esto, de hecho amó la interpretación de Golda. El casting de la serie se ha encargado de hacer un gran trabajo, pero los espectadores están desconcertados ante la idea de una Reina negra.

Según compila el sitio ScreenRant, los historiadores han tomado sus bandos acerca si la reina Charlotte era negra o no. La teoría establecida por Mario de Valdés y Cocom, un reconocido historiador, quien sostiene que Charlotte descendía de una rama de la familia real de Portugal: Alfonso III y su concubina, Oruana.

Alfonso III de Portugal conquistó a los moros una pequeña ciudad llamada Faro. Exigió a la hija del gobernador como amante. Tenía tres hijos con ella", explicó Valdés y Cocom en una entrevista a The Washington Post. De acuerdo al historiador, uno de estos tres hijos se casó con un miembro de la familia de la reina Charlotte. Además, apoya sus dichos diciendo que retratos dan cuenta que Charlotte era realmente negra y cree que los varios artistas blanquearon su apariencia.

El sitio también trae a colación otros dichos, en este caso de Desmond Shawe-Taylor, topógrafo de las fotos de la reina, a The Guardian, quien destaca que la monarca era famosa por su fealdad. “Un cortesano dijo una vez de Charlotte al final de su vida: ‘La fealdad de Su Majestad se ha desvanecido bastante’", comentó el especialista. Luego agregó que es posible que esas críticas reflejen actitudes racistas en la sociedad británica. “Sir Walter Scott describió a la reina Charlotte y sus hermanos como ‘figuras de mal color, de aspecto orangután, ojos negros y narices ganchudas’”, puntualiza Shawe-Taylor.

Otros historiadores descartan la teoría de Valdés y Cocom, afirmando que por la distancia generacional entre la reina Charlotte y sus antepasados negros, no habría heredado ninguna característica de ellos. A pesar de las críticas a la teoría, esta no puede ser refutada y la pregunta sigue sin ser respondida.

En cuanto a su papel, Golda Rosheuvel contó en una entrevista a Insider: “poner a esa persona en la parte superior del triángulo, como persona de color, te permite expandir los límites”.

Temas