Este es el significado de las visiones en Gambito de dama

Este es el significado de las visiones en Gambito de dama

El drama de ajedrez de Netflix, Gambito de Dama, contiene muchos mensajes que quizás, a simple vista, son difíciles de captar.

Redacción QueVer

Redacción QueVer

El final de Gambito de Dama marca el éxito definitivo para Beth (Anya Taylor Joy), junto con el inicio de un nuevo comienzo. Atormentada por el suicidio de su madre y adicta a las pastillas tranquilizantes desde muy pequeña, Beth, al final de la serie, finalmente puede encontrar la paz dentro de sí misma.

Para comprender el final de Gambito de Dama, hay que reflexionar sobre los eventos del culminante Torneo de Campeones de 1968 de ajedrez en Moscú, así como las estrategias empleadas por Beth que trazaron su camino hacia la victoria. Aquí está el final junto con lo que le sucedió a Beth después.

Beth Harmon vs. Vasilly Borgov

La inspiración para los movimientos de los juegos finales se extrajo de un partido específico entre Vassily Ivanchuk y Patrick Wolff en el Biel Interzonal de 1993. Beth elige abrir con Gambito de Dama, de ahí el título de la serie. Este es un movimiento de ajedrez clásico que se remonta al manuscrito de Göttingen de 1490 y comienza con d4 d5 c4, que es un movimiento inicial poco convencional para Beth, ya que normalmente abre con e4 en la mayoría de las partidas.

A medida que avanza el juego, Beth parece mantenerse firme. Luego, Borgov propone un aplazamiento, que le obliga a escribir su próximo movimiento en una hoja de papel y sellarlo dentro de un sobre. La siguiente sesión se inicia con la jugada preparada, asegurando que ningún jugador tenga ventaja.

Durante este tiempo, Beth se da cuenta de que, de hecho, no está sola en sus esfuerzos, ya que todos los que la rodean, incluidos Townes, Benny y Harry, junto con otros, la ayudan a controlar su abuso de sustancias y a solucionar sus problemas.

Al día siguiente, Beth puede acceder a un tablero de ajedrez mental sin la ayuda de sedantes, una indicación de que, finalmente, ha superado los obstáculos que la limitan como jugadora de ajedrez y como persona. Si bien, Borgov ofrece un empate porque perder no es una opción para él, Beth se niega, ya que un empate tampoco es una opción. Habiendo imaginado una estrategia ganadora en 19 movimientos, Beth vence a Borgov y gana el torneo.

Beth caminando por Moscú

Después de ganar el torneo, Beth deja el automóvil ordenado por el gobierno de los Estados Unidos que se dirige al aeropuerto y camina hacia un parque en Moscú. Allí, encuentra a decenas de hombres mayores jugando al ajedrez, que están hechizados por su talento y acuden en masa a felicitarla. Un anciano que se parece notablemente al Sr. Shaibel, la primera persona en introducir a Beth al ajedrez en el orfanato, la desafía a un juego. Ella acepta, es ahí cuando la historia llega a su fin.

Explicación del final del gambito de la reina

El objetivo del movimiento de ajedrez, el Gambito de la Reina, es sacrificar temporalmente un peón para obtener el control del centro del tablero. Esta elección por parte de Beth se relaciona directamente con su pasado, ya que la táctica es una especie de sacrificio al que uno debe renunciar desde el principio para ganar el juego final.

Todas las personas que se preocupan por Beth, incluida su madre adoptiva Alma, Harry y Jolene, hacen sacrificios por ella y, a su vez, Beth tiene que hacer lo mismo, entre los cuales, el oficio más difícil fue superar su abuso de drogas.

El ajedrez, junto con la adicción a las pastillas, era una forma de escape para ella, en la que el primero actuaba como una red de seguridad, y el segundo, si no se controlaba, se habría transformado en una espiral mortal. Sin embargo, ahora que está libre de sus dependencias, se queda con una sensación de satisfacción que la impulsa a jugar al ajedrez en el parque, que es un instinto puramente basado en la pasión y no en una obsesión.

Temas