Beth Harmon real: se descubrió que la protagonista de "Gambito de Dama" podría ser esta mujer fuera de la ficción

Beth Harmon real: se descubrió que la protagonista de "Gambito de Dama" podría ser esta mujer fuera de la ficción

Entérate quién fue Diana Lanni, la ajedrecista contemporánea al autor de la novela, que también luchó contra el abuso de sustancias.

Redacción QueVer

Redacción QueVer

Hasta el momento, el interrogante sobre la protagonista Beth Harmon que inspiró al autor de Gambito de Dama, Walter Tevis, es un misterio que el escritor se llevó a la tumba en 1984, un año después de publicar su novela.

Sin embargo, existen sólidas sospechas de que su musa podría haber sido Diana Lanni, una norteamericana pelirroja nacida en 1955 que revolucionó el mundo del ajedrez en los años 80. Sucede que la mujer, que hoy tiene 65 años, sostuvo esta teoría al hablar por primera vez después del éxito creado por Scott Frank, que superó las 62 millones de reproducciones tras su primer mes en Netflix.

En su época, contemporánea a la de Tevis, se convirtió en una prodigio del ajedrez que llegó a la portada de la revista Sports Illustrated, tras competir en campeonatos femeninos y olimpiadas que la llevaron a posicionarse como número dos en el mundo. Pero, ¿Cuáles son las coincidencias que la unen a Beth Harmon?

Foto: Instagram Anya Taylor-Joy

 

Beth Harmon: entre la ficción y la realidad

El primer acercamiento de Diana Lanni con el deporte fue a los cinco años y gracias a su padre, quien era un experto y le permitía acompañarlo a diferentes los torneos. En el caso de la protagonista de Gambito de Dama, fue a los ocho años y de la mano de William Scheibel, el conserje del orfanato que ocupó el lugar de mentor y figura paterna.

Comenzada la década de 1980, Lanni se ganó un lugar en un mundo de hombres y revolucionó los tableros de ajedrez compitiendo en los Campeonatos Femeninos de Estados Unidos de 1979 y 1981. A vez, fue seleccionada en 1982 para participar en la Olimpiada de Ajedrez de Lucerna, en Suiza. Así, su carrera se extendió hasta 1993.

"Yo era la única mujer que jugaba a diario en todas partes. Creo que era una especie de It Girl del ajedrez, porque había otras mujeres atractivas que jugaban, pero tenían carreras, maridos y jugaban una vez al año, mientras que el ajedrez era mi vida", declaró Diana recientemente en el podcast The Grid de Jennifer Shahade.

Foto: Daily Mail

Beth Harmon: un estilo de vida

Al igual que el personaje encarnado por Anya Taylor-Joy, la joven Diana también luchó contra problemáticas de adicción y depresión. Sobre el abuso de sustancias, la ex ajedrecista destacó: "esa es una cosa que Beth y yo tenemos en común".

Lanni también resalta algunos rasgos de Harmon donde encuentra cierta coincidencia con su personalidad. "Ves lo solitaria que es y lo único que le permite soltarse es beber. Y su depresión cuando perdía, o cuando empezaba a tomar pastillas o alcohol, es algo que he vivido toda mi vida y contra lo que he tenido que luchar", explica.

Si bien no fue confirmado por Diana Lanni, se dice que en su juventud llegó a ser internada en el Hospital Bellevue de Nueva York a causa de un delicado estado de salud mental.

La construcción de Beth Harmon

Como ya se ha dicho, el desempeño de la ajedrecista Lanni fue contemporáneo a Walter Tevis, siendo ella una de las pocas maestras del ajedrez que había en la época mientras el autor producía y escribía el libro. Dado que Diana ya causaba furor, logró llamar la atención del novelista, que "frecuentaba los mismos lugares" a principios de los 80.

La mujer sostiene el Tevis observaba su desempeño en las mesas al aire libre del Washington Square Park al tiempo que recopilaba herramientas, ideas e información para su futuro best-seller. Así, confirma que el hombre conocía su infancia, su talento y sus problemas, de forma que ratifica que el personaje está basado, al menos en parte, en ella.

"En cuanto a la inspiración para el personaje, simplemente siguió mi vida. Fue el momento perfecto, cuando lo estaba escribiendo", asegura Diana Lenni, y revela: "He recibido muchas cartas de viejos amigos diciéndome 'hay una serie sobre ti en Netflix'".

Finalmente, Diana no pasa por alto que el personaje de Harry Beltik, interpretado por el británico Harry Melling, está posiblemente basado en su mejor amigo y mentor, el gran maestro de ajedrez Larry Kaufman.

Este ajedrecista también escribió un libro sobre ajedrez que saldrá a la venta en abril de este año. Una publicación esperada con la ilusión de que ayude a los fanáticos de la serie a revelar el misterio sobre la verdadera Beth Harmon.

 

Temas