¡Insólito! En Cobra Kai no saben tanto sobre karate y aquí te mostramos los errores

¡Insólito! En Cobra Kai no saben tanto sobre karate y aquí te mostramos los errores

Según un "Sensei" experto en karate la serie Cobra Kai no representa a la disciplina como corresponde y cometió varios errores.

Redacción QueVer

Redacción QueVer

Desde que llegó a la plataforma Netflix, Cobra Kai se convirtió en una de las series más populares del momento y está en el ojo de cualquier experto en la disciplina.

Para quienes ya la habían visto y crecieron con Karate Kid, la película que la inspira, arremetió con bastante nostalgia. Sin embargo, más allá de que el karate esté de moda, el hecho de volver a verla la expuso en el ojo crítico de muchos y en el caso del Instructor Eric Martínez de la Japan Karate Association asegura que:

“Los torneos, los uniformes, los reglamentos son pura fantasía, no es nada como en realidad es el karate”.

Independientemente de la popularidad que volvió a tener Cobra Kai, parece ser que se omitieron algunos errores evidentes de la disciplina. La realidad, es que este arte marcial originado en Okinawa, Japón, tiene mucho más alcance de lo que se puede ver retratado en la serie.

Según lo explica Martínez: “El objetivo es perfeccionar el carácter, no los golpes ni las patadas. Que te aprendas a controlar, meditar, tener precisión, respeto y disciplina”.

Cobra Kai: mucho Karate y muchos errores

Sin piedad y de la mano de un verdadero “Sensei” aquí van los errores que se pudieron evidenciar en Cobra Kai:

  • En principio, el karate no es un deporte, es una disciplina. Es pertinente hacer esta precisión para entender el universo de la serie donde el eje principal es el karate y lo abordan como un deporte. La realidad es que se trata de un arte marcial tradicional. También conocido como Karate Do, esta disciplina consiste en un entrenamiento muy integral con muchos estilos que derivan de las artes marciales chinas.
  • Otra de las cuestiones es el “contacto físico”. En el karate do profesional los enfrentamientos están respaldados por reglamentos que delimitan muy bien el contacto físico como también los tipos de golpes. En cambio, en la serie de Netflix, se puede ver cómo hay enfrentamientos entre los aprendices con codazos por ejemplo.

El instructor explica: “El contacto es excesivo, a cualquiera lo habrían descalificado por un golpe de esos. Si te excedes de contacto te amonestan” y agrega “En el torso se puede tener más contacto con puño o patadas. En la parte baja solo puedes barrer a nivel de tobillo. Acá (en “Cobra Kai”) se saltan todas”.

  • En cuanto a los “falsos Sensei” se debe saber que el karate en sí es de verdad una búsqueda de excelencia, autocontrol y siempre están rodeados de dosis de honor en sus sensei. Según opina Eric “Eso tratan de enseñar Daniel y Johnny Lawrence pero no lo logran” y resalta algo que se ve en la serie: “Son aprendices de sensei”.
  • En cuanto a los “uniformes” en Cobra Kai es algo muy evidente. En el mundo del karate real el uso del traje se denomina karategi e implica un compromiso de respeto a cualquier rival o compañero y está regulado por ciertos reglamentos.

El instructor y jefe de Kaizen Dojo México explica: “Ahí se indica si puede tener un bordado, el escudo que puedes traer y que usualmente es el de tu escuela o tu país”.

  • Y por último, la técnica y las katas en las escenas de entrenamiento son un error total. Martínez apunta que: “Desde cómo se paran con la guardia Johnny Lawrence y Daniel-San, cuyas posiciones están mal hechas” y “Nunca los ves tirar una patada y perfeccionándola”. Para su mirada profesional, este es un error y una omisión muy importante en cuanto a la enseñanza y aprendizaje del karate, que claramente en Cobra Kai no se ve reflejado.

Haber omitido en todas las escenas de entrenamiento ciertas técnicas esenciales para el Sensei es fundamental y precisa: “Ahí vienen todas las técnicas que existen en el karate. Eso es lo que te hace experto: tener conciencia de para qué estás moviendo cada mano, cada dedo y cómo se conecta desde el pie a la rodilla, al torso, hasta que terminas en un puño”.

¿Les importará a los fans que su serie favorita en realidad no describa adecuadamente la disciplina protagonista de su relato? A juzgar por el éxito en las visualizaciones, no parece.

Temas