'Sky Rojo': el motivo por el que han criticado fuertemente a la serie de Netflix

'Sky Rojo': el motivo por el que han criticado fuertemente a la serie de Netflix

A pesar de su arrasador éxito, la serie ha sido fuertemente criticada por el retrato de que hace de las mujeres y la prostitución. Esto dicen las críticas.

Redacción QueVer

Redacción QueVer

Sky Rojo es una de las series del momento. La nueva ficción de Álex Pina y Esther Martínez Lobato, creadores de La Casa de Papel, se ha posicionado como una de las más vistas en Netflix y su éxito es imparable. Sin embargo, a pocos días de su estreno la polémica en torno al show no ha tardado en llegar.

La trama gira en torno a tres prostitutas que escapan de un club nocturno tras un violento enfrentamiento con el dueño del lugar. Desde ahí se desarrolla una persecución entre las tres protagonistas y sus secuestradores, a medida que se conocen detalles del pasado de cada una de ellas y que revela cómo llegaron al club que las tiene presas de su libertad.

Todo este argumento ha despertado fuertes críticas por parte de los colectivos feministas y de algunos críticos especializados. Los juicios están especialmente dirigidos al abordaje de los personajes femeninos interpretados por Lali Espósito, Verónica Sánchez y Yany Prado.

El diario El País de España fue uno de los primeros en exponer su argumento de "glamourizar" la prostitución y la violencia contra las mujeres. En una de sus líneas esgrime que la serie "convierte cada bofetada, cada humillación y cada amenaza en un espectáculo".

Asimismo argumenta que la violencia y la sexualización se da hacia las mujeres de la historia, en quienes recae todo tipo de violencia explícita e implícita. Cuadros que se repiten una y otra vez al mostrar con lujo de detalle a las mujeres en una posición de inferioridad respecto de sus pares masculinos, siendo sometidas a todo tipo de vejaciones y prácticas violentas, algo que el cine y la televisión ya ha repetido hasta el hartazgo a lo largo de la historia.

La politóloga y autora de libros feministas, Florencia Freijo, también lanzó una apreciación a través de su cuenta de Twitter, advirtiendo de que es momento de dejar de romantizar la prostitución. No cabe duda que a pesar de las críticas, Sky Rojo ya es un éxito, aunque sea por las razones equivocadas. Por más que sus protagonistas quieran disfrazarse de heroínas, en mujeres dignificadas y dueñas de su propia libertad, no hacen más que quitarle importancia y relevancia a una problemática que perdura y se replica día a día.

Temas