¿Quién está detrás de QAnon? Una serie de HBO tiene la respuesta

¿Quién está detrás de QAnon? Una serie de HBO tiene la respuesta

'Q: En el ojo de la tormenta' se estrenó hace un par de semanas y busca revelar quién está detrás de la insólita teoría conspirativa que desembocó en el ataque al Capitolio.

Redacción QueVer

Redacción QueVer

La nueva docuserie de HBO, 'Q: En el ojo de la tormenta', intenta contestar una de las preguntas más urgentes del último tiempo: ¿Quién está detrás de QAnon, la elaborada teoría conspirativa que sostiene que el mundo está controlado por una élite de satanistas pedófilos?

Durante los últimos 3 años, el director Cullen Hoback ha estado intentando descubrir la identidad del enigmático Q, el forista anónimo que asegura que tiene acceso a las más altas esferas del gobierno de los Estados Unidos y que ha llevado a muchas personas a vivir en una realidad alternativa.

Hoback siempre se ha interesado por la privacidad digital y comenzó a seguir el fenómeno de QAnon en 2018 cuando Reddit prohibió los foros que mencionaban a la popular teoría conspirativa. "Me interesó saber por qué decidieron prohibir el tema. Creo que esa decisión hizo que la gente se interesara aún más por la teoría conspirativa", explicó el documentalista.

Ron Watkins, señalado como una de las personas detrás de QAnon.

Si bien QAnon se originó en uno de los lugares más tóxicos de la internet, en el foro de imágenes 8chan, luego se fue masificando y llegó al gran público a través de Youtube y Facebook, entre otras plataformas.

La docuserie que HBO estrenó hace un par de semanas intenta revelar quién es Q y para ello Hoback realizó largas entrevistas con los personajes más variopintos de internet.

"Quería desenmascarar a quien estuviera detrás de esto con la ilusión de ponerle un fin definitivo al tema", explicó Hoback la razón por la que emprendió la particular docuserie.

Por último, Hoback reveló que cree que Ron Watkins, el administrador de 8chan, es Q. "Seguramente hay más gente trabajando con él. En la serie mostramos cómo funciona toda la red. Pero Q sólo trabaja con Ron. Y cuando ves todas las cosas que estaba ocultando y la manera en que cambia su historia y su fascinación con ciertas ideas y teorías que tiene, es difícil no pensar que es él. Tiene los motivos y las habilidades técnicas, así que creo que Ron es Q", completó Hoback.

Temas