Anya Taylor-Joy destacó este importante aspecto de 'Gambito de Dama'

Anya Taylor-Joy destacó este importante aspecto de 'Gambito de Dama'

La protagonista de la exitosa miniserie de Netflix habló sobre una de las problemáticas que se retrata y explicó por qué es distinto a otras ficciones.

Redacción QueVer

Redacción QueVer

Gambito de dama se consagró como uno de los grandes éxitos de Netflix durante el 2020. Recientemente la miniserie triunfó en los Globos de Oro en donde se llevó el premio a Mejor Miniserie y Mejor Actriz en Miniserie para su protagonista.

La ficción ofrece un retrato íntimo de Beth Harmon (Anya Taylor-Joy), una niña que se convierte en un prodigio del ajedrez y que debe enfrentar sus propios demonios para alcanzar su máximo nivel. Allí es donde la serie se ahonda en los problemas de adicciones de la protagonista.

En un primer momento vemos la llegada de Beth a un orfanato donde pronto se vuelve adicta a las pastillas. Unas capsulas derivadas de las benzodiazepinas, recetadas para el tratamiento de la ansiedad, insomnio y trastornos mentales. Llegada a su etapa adolescente, al consumo de pastillas se le suma el del alcohol, siendo el abuso de sustancias uno de los temas centrales de la serie.

Taylor-Joy habló sobre la problemática de su personaje y lo valioso que es para la serie que las escenas que mostraban el abuso de sustancias no cayeran en un lugar común. La actriz remarcó que el retrato que se hizo de esta problemática es distinta a como se muestra en otros shows o películas.

La intérprete de 24 años destacó la importancia de que dichas escenas fueran distintas y así poder dejar en claro qué era lo que ella estaba sacando de ello o de lo que estaba tratando de salir. A lo largo de la serie se ve cómo la adicción de Beth comienza a escalar. De niña se la puede ver robando pastillas en el orfanato. Luego las toma de su madre adoptiva y finalmente las obtiene en una farmacia durante su viaje a México.

La actriz enfatiza que el abuso de sustancias funciona durante un período de tiempo y por eso la gente lo hace. Pero luego deja de funcionar y termina arruinando la vida de quiénes consumen. En el caso de The Queen's Gambit el objetivo era mostrar, de la forma más auténtica posible, cómo es vivir con la adicción. Sin caer en situaciones grandilocuentes y más bien arrojando luz en la soledad, la tristeza y desesperación que enfrentan las personas con problemas de adicciones.


¿Habrá una segunda temporada?

Mucho se habló sobre la posibilidad de una segunda temporada de Gambito de dama. El show está basado en la novela homónima de Walter Tevis publicada en 1983. El episodio final de la serie concluye exactamente donde finaliza la historia del libro, lo que hace dudar a los productores ejecutivos sobre una segunda temporada.

Al productor ejecutivo William Holberg le gustó el final de la serie y admitió que no siente la necesidad de una continuación, sino más opina que debe ser la audiencia la que imagine qué se viene a continuación para Beth.

Temas