Esto es lo más bizarro que vas a ver hoy: "El señor de los Anillos" versión soviética

Esto es lo más bizarro que vas a ver hoy: "El señor de los Anillos" versión soviética

Gracias a un canal de YouTube se pudo conocer esta joya en bruto (?) proveniente de Rusia y filmada a finales de la Guerra Fría.

Redacción QueVer

Redacción QueVer

Las adaptaciones de libros a la pantalla grande o chica están por doquier. Antes que Peter Jackson llegara con su fantástica trilogía de “El Señor de los Anillos”, existían un buen número de adaptaciones del libro de J. R. R. Tolkien y ahora se suma una más, una que data de más de 30 años atrás y que proviene del corazón de la URSS.

Se trata de una serie que cuenta la historia del primer libro, “La Comunidad del Anillo”, la cual fue filmada a principios de los 90. Súbitamente, la cadena 5TV, sucesora de “Leningard Television”, lugar donde se emitió la serie por primera vez, comenzó a subir a YouTube esta maravillosa adaptación (?)

Pocas personas sabían de la existencia de esta historia, hasta ahora que ya prácticamente la está dando la vuelta al mundo. Esta serie, de muy bajo presupuesto, parece salida de otra época, no parecen los 90. El vestuario, los decorados, los efectos especiales, hasta el anillo único son extremadamente ridículos y muchas de las escenas parecen más una filmación casera de una obra de teatro en casa, que un largometraje o una serie.

Lo llamativo es que esta no es la primera vez que desde Rusia se adapta una historia de Tolkien. En 1985 se realizó una versión de “El Hobbit” y no tiene nada que envidiarle a la versión que se descubrió recientemente. Se dice que esta adaptación y otras más fueron prohibidas porque una historia de alianzas entre hombres, enanos y elfos que luchaban contra una horda de orcos, no era para nada bien vista por la Unión Soviética. Lo cierto es que los años pasaron y ahora podemos tener esta joya incomprendida sobre la obra máxima de Tolkien.

En cuanto a la “Comunidad del Anillo” soviética, encontramos partes que valen oro, como cuando Gandalf llega a Hobbiton y deleita a todos los hobbits con sus fuegos artificiales; las tomas con el Anillo Único, que por momentos pasa de ser metálico a ser de papel; sin olvidar a Gollum, que por estar expuesto al anillo sufrió graves consecuencias. Mención especial para el “ojo” de Sauron.

Algo para destacar, es que la versión soviética tiene algo que la trilogía de Peter Jackson no, la presencia de Tom Bombadil, el querido habitante de los bosques, temido por los Nazgûl, respetado por los elfos y el encargado de enseñarle a Frodo sobre el anillo único. En la versión de Jackson, Tom fue excluido porque se pensó que su presencia no ayudaría a la trama y aumentaría más el tiempo del metraje.

En el canal oficial de 5TV en YouTube están las dos partes que forman “La comunidad del Anillo”, así que no pierdan tiempo y vayan a verla, aunque no se entienda lo que dicen.

Temas