Sombra y hueso: las 6 principales diferencias entre los libros y la serie de Netflix

Sombra y hueso: las 6 principales diferencias entre los libros y la serie de Netflix

La adaptación de la saga literaria introdujo numerosos cambios a lo que ocurría en las novelas de Leigh Bardugo. Enterate cuáles son.

Redacción QueVer

Redacción QueVer

La serie de fantasía 'Sombra y Hueso' se estrenó el 23 de abril y rápidamente se ubicó entre lo más visto de Netflix, manteniéndose en lo más alto del Top 10 de la plataforma de streaming en varios países desde entonces.

La serie es la adaptación de una saga de libros de literatura juvenil escritos por Leigh Bardugo y los fanáticos disfrutan mucho de encontrar las diferencias que existen entre lo narrado en las novelas y lo que ocurre en la serie.

A continuación repasamos algunas de las principales diferencias entre lo que ocurre en los libros y lo que se muestra en la serie de Netflix:

1) Alina no es mitad Shu en las novelas

En la serie de Netflix, el personaje de Alina (interpretado por la actriz Jessie Mei Li) es mitad Shu, tal como se refieren a las personas del país Shu Han, una región ficticia basada en Mongolia y China.

Sin embargo, en los libros el personaje es descrito como una chica blanca de pelo castaño. El objetivo del cambio fue incorporar mayor diversidad a la serie y Bardugo estuvo de acuerdo. Varias de las situaciones que vive Alina en la serie no serían posibles si su etnia fuera diferente, ya que es constantemente discriminada y maltratada.

2) La aparición de Los Cuervos

En la serie aparece un grupo de personajes secundarios conocidos como Los Cuervos, que son Inej (Amita Suman), Kaz (Freddy Carter) y Jesper (Kit Young). Esto sorprendió a los fanáticos de los libros porque Los Cuervos no aparecen en absoluto en la trilogía literaria de 'Sombra y hueso' y sí lo hacen en las dos novelas posteriores tituladas 'Six of Crows'.

Los creadores de la serie se inventaron una precuela del grupo para encajar temporalmente su historia con la de Alina, Mal y compañía. Y lo hicieron con el visto bueno de Bardugo. "No podíamos juntar la trama de estos dos libros", explicó Bardugo en Vanity Fair, y aclaró que en una próxima temporada "podrían tocar algunas de las cosas que se exploran en 'Six of Crows'".

3) Nina y Matthias tampoco aparecían

Al igual que ha ocurrido con Los Cuervos, la historia de Nina (Danielle Galligan) y Matthias (Calahan Akogman) también aparece en el libro 'Six of Crows', pero los creadores de la serie buscaron introducir cuanto antes los personajes al público. 

4) Arken Visser, un nuevo personaje creado para la serie

Según explica Fotogramas, mientras hay personajes que aparecen en distintos lugares o antes de tiempo respecto a lo que ocurre en libros, hay otros que nunca han existido en las novelas escritas por Bardugo.

Es el caso de Arken Visser (Howard Charles), conocido como 'El Conductor', y que ha sido creado en la serie para unir las historias de Alina y Los Cuervos.

5) El pasado de Kirigan

Kirigan (Ben Barnes) es sin dudas el personaje más misterioso de 'Sombra y hueso'. Pero conforme avanza la temporada conocemos un poco más sobre su pasado, que en el libro de Bardugo no está narrado. Sí se extendió más sobre su historia en un cuento titulado 'The Demon in the Wood', donde se explora la juventud del personaje y cómo llegó a ser el temido "Grisha, controlador de sombras" con el que nos encontramos en la serie de Netflix. Sin embargo, Heisserer y Bardugo decidieron no adaptar directamente esta historia y crear una versión más trágica y romántica.

6) El personaje de Mal es mucho mejor en la serie

Los creadores de la serie tenía claro que Mal (Archie Renaux) necesitaba una buena reescritura. En los libros es un personaje bastante pasivo, en parte porque el primer libro de 'Sombra y hueso' está contado desde la perspectiva de Alina y con sus pensamientos. 

Además, Mal se la pasa amargado y resentido contra Alina, porque piensa que se está convirtiendo en alguien diferente que a él no le gusta y tiene muchos momentos de peleas desagradables y borracheras.

En la serie, Mal tiene mucha más presencia y sus sentimientos y su dolor también están presentes. "No esperaba que Eric y sus guionistas desarrollaran la historia de manera tan hermosa", celebró Bardugo los cambios realizados al personaje.

 

Temas