Betty, la fea: cómo fue la pelea por las regalías tras el éxito de la novela

Betty, la fea: cómo fue la pelea por las regalías tras el éxito de la novela

A pesar de que la serie se emitió en 180 países y que continúa vigente por su llegada a Netflix, el elenco nunca recibió regalías por su participación en la novela.

Redacción QueVer

Redacción QueVer

La telenovela colombiana 'Yo soy Betty, la fea' se estrenó el 25 de octubre de 1999 y finalizó el 8 de mayo de 2001. A 22 años de su estreno, la exitosa novela sigue vigente por la gran cantidad de adaptaciones que se realizaron en todo el mundo y por el éxito que ha tenido al ser incorporada al catálogo de Netflix en varios países latinoamericanos.

La serie colombiana se emitió en 180 países, fue adaptada más de 30 veces y ganó el Guinness Records 2010 como la telenovela colombiana más exitosa de todos los tiempos.

A pesar del increíble éxito de la telenovela y de su vigencia a más de 20 años de su estreno, el elenco de la serie colombiana nunca recibió regalías por su participación en la popular telenovela.

Aunque parezca insólito, el éxito de la serie no ha generado ingresos para sus protagonistas. La actriz Ana María Orozco, que interpretaba a Betty en la serie, reveló algunos detalles de la producción como la ausencia de regalías y la brecha salarial que existía en el elenco de actores.

De acuerdo con Orozco, a pesar del descomunal éxito que tuvo 'Betty la fea', los sueldos de los actores no eran acordes a lo exitosa que fue la producción. La protagonista de la telenovela reveló que estaba orgullosa de representar a Betty y que no se arrepentía de nada, pero ella no era quien se estaba haciendo rica con el éxito de la novela.

Pese al increíble éxito de la telenovela, los actores no han obtenido ganancias de las trasmisiones en 180 países y tampoco de la retransmisión en Netflix. Orozco reveló que el elenco nunca recibió ninguna retribución económica por las regalías.

"Salió en el 2012 la Ley de Derechos de Intérprete, se creó la Sociedad de Gestión de Actores acá en Colombia y sí, digamos, se pagan unos derechos desde el 2012. Obviamente sí nos corresponde un porcentaje, pero desde que hicimos la novela hasta ahora nunca recibimos regalías de otros países ni de repeticiones ni nada. Lo único que nos respalda es la Ley de Derechos de Intérprete", resaltó la actriz.

Hace ya varios años, en 2001, Orozco ya había revelado la desigualdad salarial que existía en la serie. "Mi trabajo es muy duro. Si te digo cuánto gano te mueres de risa. El canal es el que se ha enriquecido. La gente piensa que porque estás en la tele eres millonaria. Aunque ganes mucho dinero, es difícil disfrutarlo porque te secuestran", manifestó en aquella oportunidad.

Asimismo, contó que las jornadas de trabajo eran muy pesadas, pues había días de grabaciones de hasta 18 horas. "Amé hacer ‘Betty, la fea’. Hoy podemos disfrutar de lo que no gozamos en ese momento porque nos tocaban jornadas inhumanas. Este elenco fue increíble. La novela tenía una magia y tocaba los corazones de cada persona", completó en aquella oportunidad Orozco.

Temas