Hoy 9 de mayo se festeja el Día de Goku: los motivos

Hoy 9 de mayo se festeja el Día de Goku: los motivos

Pasión de multitudes, el gran protagonista de Dragon Ball tiene su propia festividad mundial.

Redacción QueVer

Las series de animé son ese extraño fenómeno que puede ser considerado de culto y masivo al mismo tiempo. Algunas han atrapado a un público específico, casi de nicho, y otras han adquirido niveles de popularidad insospechados que no conocen fronteras.

Uno de esos tanques incuestionables, que le resulta familiar incluso a quienes no consumen animé para nada, es, por supuesto, Dragon Ball. Con público que se renueva cada año, los espectadores de la historia de Goku y sus amigos (y enemigos) atraviesan múltiples generaciones.

Y no es de extrañar que esta tira siga ganando terreno ya que forjó su fama con una gran historia con personajes que cautivaron a millones de personas. El impacto cultural generado en Japón fue mucho más allá y por eso todos los 9 de mayo, en prácticamente todo el mundo, se festeja el Día de Goku.

Fuente: Hobby Consolas

En esta jornada los fans celebran al héroe creado por Akira Toriyama (quien acaba de anunciar que en 2022 se vendrá una nueva película de Dragon Ball escrita por él y que promete batallas épicas), el personaje más importante de la serie que la mayoría de los seguidores adoran, quisieron ser y probablemente más de alguna vez lo hayan intentado con disfrazes y gritos de poderes. Desde sus aventuras cuando era un pequeño aprendiz hasta en Dragon Ball Z con su primera transformación, el guerrero saiyajin le ha dado grandes momentos a los espectadores, como por ejemplo la histórica batalla contra Freezer.

¿Por qué el 9 de mayo?
Similar al día de Star Wars (que sucede los 4 de mayo por un juego de palabras en inglés: May the Forth), en 2015, la Asociación Japonesa de Aniversarios aceptó la petición de Toei Animation para celebrar a Kakaroto, cuando Dragon Ball cumplía su 30º aniversario del lanzamiento del manga. A su vez, ese mismo año se estrenó la película "La resurrección de Freezer". El motivo para que el Goku Day sea el 9/5 es el siguiente: el número 5 se pronuncia como Go (五, Go) y el número 9 se pronuncia como Ku (九, Ku) y al unir ambos números sale la palabra Goku.

Fuente: Indie Hoy

Dato curioso: la “Asociación de Aniversarios” en Japón declaró el 9 de mayo como el Día de Goku y el día 10 de mayo como el día después del Día de Goku. Muy simpático que Goku tenga dos días a su nombre en Japón y uno de ellos solo haga referencia a la mera existencia del otro.

En un año donde la pandemia del Coronavirus aún continúa, las celebraciones por el Día de Goku se dan de manera virtual. Muchas páginas de fanáticos en distintos países han organizado eventos con retransmisiones históricas, entrevistas, conferencias y hasta shows por streaming. Uno de ellos fue el Bandai México, que se vivió el viernes, pero hoy también se pueden encontrar homenajes y muestras de afecto de sus fans en todas las redes.

Amantes de Kakaroto, sigan su camino intentando hacer un kame kame ha hasta ser super saiyajines.

Temas