El primer capítulo de Loki reveló un importante detalle sobre las Gemas del Infinito
MCU

El primer capítulo de Loki reveló un importante detalle sobre las Gemas del Infinito

La nueva serie de Marvel confirmó un dato clave para entender qué sucedió con las Piedras del Infinito y por qué ya no serían relevantes dentro del MCU.

Redacción QueVer

Redacción QueVer

Marvel acaba de estrenar Loki, la nueva serie protagonizada por Tom Hiddleston en donde vuelve a dar vida al Dios de las Mentiras. El primer capítulo del show introdujo varios conceptos ligados al tiempo y al multiverso, algo que será clave en la Fase 4 del MCU, pero también hubo otras revelaciones.

La mayor parte del episodio trascurre dentro de la Autoridad de Variación Temporal (TVA), la organización encargada de controlar que ninguna anomalía temporal altere el flujo de la línea temporal principal. En un momento, hacen su aparición las famosas Gemas del Infinito, aquellas poderosas gemas que tanto problema causaron a los Avengers.

Todas las películas que componen las tres primeras fases del MCU son conocidas como la Saga del Infinito. Esto se debe a que las Piedras del Infinito eran los objetos más poderosos del universo, otra de las razones por la que Thanos buscaba obtenerlas y controlarlas. Pero el primer capítulo de Loki confirma que las piedras ya no son tan importantes.

En su intento por escapar de la TVA, Loki se topa con un montón de Gemas del Infinito (Tiempo, Espacio, Realidad, Mente) guardadas en un cajón. Lo que lleva a preguntarse, ¿por qué las gemas no tienen poder dentro de la ciudad?

Las Gemas del Infinito que aparecen en el MCU están basadas en las Piedras del Infinito de los cómics. A lo largo del tiempo hubo gran cantidad de historias en los cómics que tuvieron como foco a las Gemas, por lo que no hay una sola versión de estos elementos. Sin embargo, los números de las últimas décadas han establecido que las Gemas solo funcionan en el universo en que se originaron. Es decir que cuando las Gemas son transportadas fuera de ese universo, a una dimensión paralela, las Piedras del Infinito pierden su poder.

Una escena en particular de Avengers: Endgame parece confirmar esta teoría. En la película, cuando los Vengadores viajan en el tiempo para recuperar las Piedras, Hulk se encuentra con The Ancient One. Allí le revela al gigante verse que las Piedras del Infinito "crean lo que experimentas como el flujo del tiempo". Esto quiere decir que están ligadas a la naturaleza de su propia realidad, por lo que fuera de ella pierden poder.

Por el momento el lugar donde está ubicado la TVA sigue siendo un misterio. Aunque en el primer capítulo no se menciona, es probable que la organización funcione en alguna dimensión que está fuera del flujo del tiempo. Por lo que tendría sentido que las Piedras que se encuentran físicamente allí no tengan poder alguno. Además de suponer que la razón por la que se encuentran allí se debe a que la TVA eliminó cualquier rama temporal que se pueda haber generado a partir de la lucha por conseguirlas. 

Los nuevos episodios de Loki se estrenan cada miércoles por Disney+.

Temas