La frase controversial que Marvel censuró en Falcon y El Soldado del Invierno

La frase controversial que Marvel censuró en Falcon y El Soldado del Invierno

En el episodio final el personaje pronuncia un discurso con fuerte contenido social, pero ahora trascendió que la compañía dirigida por Kevin Feige censuró una frase contra Donald Trump.

Redacción QueVer

Redacción QueVer

Falcon y el Soldado del Invierno fue la serie que le dio continuidad en Disney+ al Universo de Marvel tras la finalización de WandaVision. El programa mostró el ascenso del nuevo Capitán América, personaje interpretado por el actor Anthony Mackie. En el episodio final el personaje pronuncia un discurso con fuerte contenido social, pero ahora trascendió que la compañía dirigida por Kevin Feige censuró una frase contra Donald Trump que hubiese desatado un escándalo.

El discurso que pronuncia el nuevo Capitán América hace referencia al significado del heroísmo y del papel de los estados en una sociedad. Las palabras del personaje interpretado por Anthony Mackie apuntaron a a la tolerancia y a una pacífica convivencia, pero tenían una fuerte connotación política que fue censurada por las autoridades de Marvel al entender que estaban excesivamente dirigidas contra Donald Trump y se iba a perder el foco del programa por la polémica que se iba a generar.

Anthony Mackie fue quien contó que una parte de su monólogo final fue quitado por Marvel. “Una cosa que quería poner al final del monólogo y fue quitado, era que si vamos a 'hacer que Estados Unidos vuelva a ser grande', tienen que hacerlo todos los estadounidenses. Y no importa cuál sea su raza, credo, color o sexualidad, usted es estadounidense. Y eso es lo que creo que captura el nuevo Capitán América", detalló el protagonista de Falcon y El Soldado del Invierno.

La frase "hacer que Estados Unidos vuelva a ser grande" es una referencia directa al slogan de campaña de Donald Trump "Make America Great Again" por eso Marvel decidió eliminarla del discurso que el flamante Capitán América dio en la serie de Disney+. Esto fue realizado a pesar de que la línea editorial de la compañía pareciera estar en las antípodas del expresidente de Estados Unidos y en sintonía con la de actores como Robert Downey Jr., Chris Evans, Scarlett Johansson y Mark Ruffalo.

Más allá de la frase censurada por Marvel, la llegada de un Capitán América de raza negra fue toda una declaración cuando todavía resuenan los cimbronazos por el asesinato de George Floyd en 2020. El personaje interpretado por Anthony Mackie simbolizó la igualdad históricamente buscada por los afroamericanos y también desnudó la discriminación racial aun presente en Estados Unidos.

Temas