Tres miniseries policiales de true crime en Netflix para obsesionarse

Tres miniseries policiales de true crime en Netflix para obsesionarse

Investigaciones, casos reales y personajes magnéticos reúnen estas tres sugerencias imperdibles.

Redacción QueVer

El género policial es desafiante tanto para el espectador como para el realizador. Requiere dosis justas de intriga e inteligencia, mantener el misterio sin ser demasiado obvio, lograr verosimilitud y que no parezca imposible ya sea por torpeza del criminal o por irreal y excesiva capacidad de deducción del investigador.

Aquí elegimos tres miniseries de Netflix que cumplen esos requisitos y muchos más, ya que se suma que están basadas en casos reales (lo que las hace mucho más creíbles y atrapantes) y tienen una realización magistral con actuaciones brillantes y guiones de fina urdimbre.

Estas producciones de true crime (crimen verdadero) a su vez son de un formato a simple vista breve, ya que dos de ellas tienen una única temporada ("Manhunt: Unabomber" y "La serpiente") y la tercera posee solo dos entregas ("Mindhunter").

Manhunt: unabomber

Con una sola temporada de ocho episodios, esta miniserie es una producción del canal Discovery que luego tomó Netflix. El relato aborda el célebre caso del Unabomber y la enfermiza investigación del FBI que convoca a un nuevo tipo de especialista en perfiles criminales. La persecución del criminal Theodore "Ted" Kaczynski, quien aterrorizó a la nación estadounidense mediante el envío de cartas bomba entre los '80 y '90, abrió camino y sentó precedentes en el estudio pormenorizado de las cartas, la caligrafía, las palabras y expresiones que usa el asesino. El actor Sam Worthington interpreta al perfilador y analista de conducta James "Fitz" Fitzgerald, quien se obsesiona al punto de derrumbar su vida para descubrir a este forajido con aires intelectuales.

La serpiente

Coproducción entre la BBC y Netflix con ocho episodios que nos presentan la historia de Charles Sobrahj, un asesino en serie que durante los años '70 y '80 robaba y mataba a extranjeros en el Sudeste Asiático. Este astuto criminal de privilegiada inteligencia burló las autoridades en más de una ocasión, con escapes de la cárcel y una lista increíble de argucias que superan la ficción. La interpretación seductora de Tahar Rahim, una banda sonora climática, los paisajes del exótico oriente, el tratamiento idiomático y la recreación de época completan una sólida y adictiva propuesta.

Mindhunter

Esta producción nacida de la mente maestra de David Fincher tiene dos temporadas, con 19 episodios en total, y se especula con que se realice una tercera. Basada en un libro, nos presentan la historia de dos agentes del FBI, Holden Ford y Bill Tench, en los años '70. Ellos son quienes crean la novedosa Unidad de Ciencias de la Conducta, a través de la cual se acuñó el término "Asesino en serie".

El procedimiento y el método se desarrolla con entrevistas a distintos asesinos en serie que están en la cárcel, a través de las cuales desarrollan perfiles psicológicos y patrones de conducta de criminales que puedan ayudar a resolver otros casos que están sucediendo. Sólidas actuaciones y un ritmo pausado, sutilezas sin necesidad de lo explícito son algunos puntos que respaldan este aplaudido ejemplar de true crime.

Temas