La historia real detrás de 'El cartel de los sapos: El Origen'

La historia real detrás de 'El cartel de los sapos: El Origen'

La serie colombiana llegó la semana pasada a Netflix y rápidamente se ha ubicado entre lo más visto de la plataforma de streaming. Repasamos la historia real en la que se basa.

Redacción QueVer

Redacción QueVer

La semana pasada llegó a Netflix la serie colombiana 'El cartel de los sapos: El Origen' y rápidamente se ubicó entre lo más visto de la plataforma de streaming, replicando el éxito de 'Narcos' y otras series en torno al mundo del narcotráfico.

La serie cuenta el ascenso a capos narcos de dos hermanos en la ciudad de Cali durante las décadas de los '60 y los '70 y entre los fanáticos surgió la duda sobre si la serie se basa en una historia real.

Lo cierto es que la serie es una adaptación del libro 'El cartel de los sapos' de Andrés López López y cuenta la historia de los hermanos Leonardo (Juan Pablo Urrego) y Emanuel (Sebastián Osorio) Villegas, quienes buscan convertirse en los capos narcos de la ciudad de Cali.

'El cartel de los sapos: El Origen' se ha ubicado entre lo más visto de Netflix.

En la serie se llama a los hermanos los "Señores de Cali", lo cual puede ser una referencia directa a los Caballeros de Cali, el apodo que utilizaba el cartel de Cali en la época en que se desarrolla la serie.

Quiénes eran los Caballeros de Cali

El Cartel de Cali fue fundado por los hermanos Miguel y Gilberto Rodríguez Orejuela y José Santacruz Londoño en la década del '70. Los Caballeros de Cali trabajaron durante un tiempo con Pablo Escobar y el Cartel de Medellín, pero luego se separaron en la década del '80 y formaron una junta ejecutiva de cuatro miembros junto a Hélmer "Pacho" Herrera.

El Cartel de Cali tenía el control de la ciudad de Nueva York y partes del noreste de los Estados Unidos, mientras que el Cartel de Medellín de Pablo Escobar controlaba Miami y el sur de Florida. 

En la década del '90, el Cartel de Cali se convirtió en una de las operaciones internacionales de narcotráfico más poderosas del mundo, y en un momento controló la gran mayoría del mercado de cocaína en Estados Unidos y Europa.

Temas