Por siempre Don Ramón: a 32 años de la muerte de Ramón Valdés

Por siempre Don Ramón: a 32 años de la muerte de Ramón Valdés

Ramón Valdés alegró muchos corazones con Don Ramón, el personaje de El Chavo del 8. Hoy se cumplen 32 años de su muerte.

Redacción QueVer

Redacción QueVer

El Chavo del 8 fue uno de los programas televisivos que más risas y caricias al corazón ha dado. Se convirtió en un éxito mundial, que llegó a las pantallas de muchas casas y acompañó constantemente a varias familias.

Este programa tuvo detrás a la increíble mente de Roberto Gómez Bolaños. Pero además de su creatividad, El Chavo del 8 contó con grandes actores y actrices que potenciar a esta increíble historia.

Ramón Valdés junto a Roberto Gómez Bolaños y Carlos Villagrán

Uno de ellos fue Ramón Valdés, quien interpretó durante muchos años a Don Ramón, el papá de la Chilindrina. Un hombre que tuvo varios enfrentamientos con Doña Florinda, que se enojaba seguido con los niños y que no quería pagar nunca la renta. Un personaje inolvidable.

Hoy se cumplen 32 años del fallecimiento de Ramón Valdés. Por esta razón, hemos decidido repasar la vida de una gran actor que ha robado muchas sonrisas con su paso por El Chavo del 8.

 

Por siempre Don Ramón: A 32 años de la muerte de Ramón Valdés

Aunque Valdés recibió mucha fama por El Chavo del 8, lo cierto es que ya llevaba mucho tiempo formando parte de la pantalla grande. Debido a su gran trabajo, Chespirito decidió trabajar con él. Según Gómez Bolaños, quería que Ramón Valdés se sumara al Chavo del 8 porque siempre se reía mucho con su trabajo. "Tenía una gracia superior", reveló el creador del programa.

Así fue como el mexicano se convirtió en Don Ramón, un personaje que creció mucho en El Chavo del 8 gracias a él. Ya que Chespirito le daba la libertad de ser él mismo y de improvisar sus líneas.

Y aunque El Chavo del 8 le dio gran felicidad, un día Ramón Valdés decidió despedirse del programa y renunciar. ¿El motivo? Florinda Meza, la mujer de Roberto Gómez Bolaños y actriz que daba vida a Doña Florinda.

Tras su paso por El Chavo del 8, el intérprete intentó dar vida a Don Ramón en otros programas o eventos, pero nada tenía éxito. A esto debíamos sumarle que su salud cada vez estaba peor, debido al cigarrillo.

Ramón Valdés 

Por tanto fumar, el actor debió ser operado por un cáncer de estomago. Y aunque le pidieron por favor que no fumara más, nunca dejó de hacerlo. La cirugía no hizo milagros y el tumor se expandió a su columna vertebral.

Luego de este suceso, a Ramón Valdés solo le quedarían seis meses de vida. Tristemente, el actor falleció el 8 de agosto de 1988 a los 64 años, dejando en la memoria de los televidentes su gran trabajo como Don Ramón. ¿Cuál es tu recuerdo favorito del actor?

 

Temas