Tres series que exploran la inmortalidad como posibilidad real

Tres series que exploran la inmortalidad como posibilidad real

La idea de extender la vida del ser humano y trascender el cuerpo físico no es nueva, sólo que ahora es una temática recurrente en las distopías.

Ramiro Ortiz

La ciencia ficción se ha encargado de abordar una gran diversidad de temas. Siempre con ribetes proféticos y de anticipación, muchos autores suelen proyectar sus miradas del futuro en las que habitualmente nos encontramos distopías con oscuros augurios.

Los viajes en el tiempo o las exploraciones al espacio exterior no son los únicos temas de este amplio género, en el que también nos encontramos los robots y otros modos en los que la tecnología podría afectar nuestra vida. Entre las interesantes e imaginativas posibilidades que abundan en la literatura de ciencia ficción, una que ha cobrado importancia en este siglo es la de la inmortalidad.

Por eso aquí te sugerimos tres series que plantean distintas maneras en las que el hombre podría "engañar a la muerte" y prolongar la estadía de su conciencia o ser interior, alojándose en otros soportes de mayor vida útil que el perecedero envase de carne y hueso que nos contiene.

San Junipero, episodio de Black Mirror

Black Mirror
En Netflix podemos encontrar esta serie distópica cuyos episodios son unitarios, por eso en este caso te recomendamos "San Junipero". Es el cuarto capítulo de la tercera temporada y plantea la posibilidad de un universo virtual en el que habitan representaciones de las conciencias de personas ya fallecidas o con enfermedades terminales.

Years and Years, en HBO

Years and Years
Esta miniserie británica de HBO es excelente y aborda múltiples temáticas en sus seis episodios. Una de ellas es la que planteamos en esta nota, con la posibilidad de incorporar tecnología al cuerpo hasta el punto de ir registrando todos los movimientos de nuestra mente para poder crear un perfil que pueda continuar viviendo una vez que el cuerpo haya llegado a su fecha de caducidad. Desliza preguntas existenciales reflexivas como por ejemplo: ¿somos solo información?

Westworld

Westworld
Tres temporadas que también se pueden ver en HBO. Hay androides y una intrincada trama de giros y sorpresas combinada con excelentes actuaciones y un impactante despliegue visual. A medida que el relato avanza vemos cómo se cruzan los deseos de los robots de cobrar conciencia, sentir la libertad y dejar de responder a los humanos, mientras que los humanos desean encontrar la manera de depositar su personalidad en un cuerpo robótico idéntico pero que les permita la vida eterna. Un dato: tiene un reparto admirable con nombres como, por ejemplo, Anthony Hopkins o Vincent Cassel.

Temas