Dónde ver El ferrocarril subterráneo, la miniserie que sorprendió en los Globos de Oro

Dónde ver El ferrocarril subterráneo, la miniserie que sorprendió en los Globos de Oro

A continuación te contamos de qué trata y dónde puedes ver el drama que dio la sorpresa en los galardones de Hollywood.

Redacción QueVer

Redacción QueVer

Anoche se conocieron los ganadores de los Globos de Oro, los premios que otorga la Asociación Extranjera de Prensa de Hollywood (HFPA). A pesar del boicot sufrido en manos de la industria, lo que provocó que la ceremonia se tuviera transmisión, ni alfombra roja ni celebridades presentes, se difundió la lista de ganadores.

Uno de los títulos que llamó la atención entre los ganadores del rubro televisión es el de The Underground Railroad (El ferrocarril subterráneo), que se quedó con el galardón a Mejor Miniserie.

Una miniserie imperdible para ver en Amazon 

Esta ficción está basada en la novela homónima de Colson Whitehead, por la que ganó el premio Pullitzer. Fue adaptada y dirigida para la pantalla chica por Barry Jenkins, conocido por haber dirigido Moonlight (Luz de luna), la cinta ganadora del Oscar en 2017.

Esta miniserie cuenta la historia de Cora, una joven esclava de una plantación de algodón en Georgia, que logra trasladarse a distintos estados gracias a la existencia de un ferrocarril subterráneo que conecta los distintos estados de Norteamérica. En su viaje, Cora se encontrará con distintas personas y conocerá de lo que es capaz el hombre.

La particularidad de la obra creada por Whitehead y la adaptación de Jenkins, es que no estamos ante otro típico relato sobre el racismo de principio de siglo que existía en Estados Unidos. Aunque no deja de lado dicha problemática, introduce un elemento de realismo mágico que se convierte en el corazón de la historia. De esa forma, logra construir una nueva realidad dentro de la que ya existe.

Una historia de oscuridad y esperanza

Este "ferrocarril subterráneo" no era tal, sino que se trataba de un movimientos abolicionista, que contaban con una ruta escondida y casas seguras para ayudar a los esclavos de la época a recuperar su libertad. Tanto en la novela como en la serie, este movimiento es ilustrado como un ferrocarril que opera a través de túneles conectados, con conductores e ingenieros, que ayudan a esa parte de la población a recuperar su libertad.

Esta red secreta operó entre 1810 y 1862, poco antes del comienzo de la Guerra Civil, guiando a los esclavos a los estados libres del norte, algunos llegando hasta Canadá. Este "ferrocarril subterráneo" salvó a casi 100 mil personas.

Sin duda, es una miniserie que se mete de lleno en un hecho histórico dejando un profunda reflexión en manos del espectador. Todo esto, acompañado de la narrativa y la estética visual creada por Jenkins, que la convierten en una verdadera joya de la pantalla chica.

El ferrocarril subterráneo cuenta con 10 episodios y un elenco de notables actores, entre ellos, Thuso Mbedu, Joel Edgerton, Chase W. Dillon, Aaron Pierre, Jared Warren, Shiquita James, Sheila Atim, Lucius Baston, Kraig Dane, Trevor David, William Jackson Harper, Jeff Pope y Peter Mullan. La miniserie se encuentra disponible en Amazon Prime Video para Latinoamérica y España.

 

Déjanos tu mensaje con tu opinión o comentario sobre alguna serie, película o programa. ¿Qué te gustaría leer sobre celebridades, películas, series o plataformas? ¡No dejes de escribirnos a contacto@quever.news!

Temas