Tendencias en HBO: la serie de época que no debes perderte

Tendencias en HBO: la serie de época que no debes perderte

La serie Roma fue una de las mayores apuestas de HBO, con tan solo dos temporadas se ganó los elegios de la audiencia y de la crítica por su excelente calidad audiovisual y narrativa.

Redacción QueVer

Redacción QueVer

La cadena de televisión HBO ha producido muchas series exitosas, con una calidad innegable sus historias destacaron por sobre el resto. Ahora con la plataforma de streaming HBO Max disponible es más fácil tener acceso a estas.

Una de las mejores series de todos los tiempos es Roma, estrenada en 2005, la cual cuenta con tan solo dos temporadas, con 22 capítulos en total. Esta serie sobre la antigua sociedad de Roma es uno de los motivos por los cuales existe Game of Thrones, esto se debe a que sentó la cabeza sobre los juegos de poder, las mentiras, las escenas obscenas, la violencia y desnudos, siendo que en la televisión de ese entonces esto no era la norma. 

La serie se ambienta en el traspaso de la República romana al Imperio luego de una guerra civil. Varios años antes del nacimiento de Jesús, Roma ya era una de las ciudades más importantes del mundo y con la República pretendía evitar el poder absoluto a manos de un solo hombre. A pesar de los intentos de mantenerla, las diferencias sociales y económicas se profundizaron, mientras los ricos gozaban de sus fortunas, los menos adinerados debían luchar para sobrevivir. Así los conflictos escalaron lentamente hasta que estalló la guerra civil.  

Marco Antonio fue un personaje clave para el fin de la guerra. Foto: IMDB

Roma, creada por Bruno Heller, John Milius y William J. MacDonald, no solo se encarga de narrar los acontecimientos de esta época, también nos presenta a las familias más poderosas del momento, algunos de los personajes más destacados de la historia, las vidas cotidianas de los romanos y los conflictos que llevaron a la guerra. Entre los protagonistas están dos soldados, Lucius Vorenus y Titus Pullo, y según su punto de vista conocemos los acontecimientos históricos que rodearon la ciudad. Estos dos personajes ordinarios a primera vista participaron e influenciaron la historia de la ciudad. A su vez, a través de ellos se presentan a dos personajes claves en la historia romana: Julio César, uno de los políticos y militares más influyentes de su época, y Marco Antonio, militar que colaboró con Julio César, pero es más conocido por su romance con la reina Cleopatra. También aparecen hombres ilustres como el filósofo, escritor y político Cicerón, o el futuro emperador de Roma, Augusto. 

Ciarán Hinds da vida al histórico personaje conocido como Julio César. Foto: IMDB

La serie fue muy bien recibida por la audiencia, logrando millones de visualizaciones en su primera temporada. También fue muy elogiada por la crítica por su calidad narrativa y visual, la cual sentó un precedente para futuras series. Tras los primeros 12 capítulos el éxito era un hecho, por ende, la cadena decidió renovar por una segunda parte, la cual no tuvo tanta audiencia como se esperaba. Los costos de producción eran altísimos debido a la calidad que demandaba, por eso al terminar con los últimos 10 capítulos, Heller y HBO decidieron no renovarla por una tercera parte. Los fanáticos empedernidos de la serie lamentaron estas noticias, ya que la historia tenía mucho más jugo por exprimir. De todas formas, esto no es motivo para dejar de verla ya que Roma se sitúa entre las mejores series de la historia y demanda ser vista por lo menos una vez. También es necesario destacar las actuaciones de Kevin McKidd, Ray Stevenson, Polly Walker, Ciarán Hinds y James Purefoy

Ray Stevenson como Titus Pullo. Foto: Wikipedia

Por otro lado, los creadores no pretendieron ser completamente fieles a la historia real, pero para quienes son amantes de la historia antigua y buscan orientarse un poco con los acontecimientos y nombres destacados de esta época, Roma da un buen pantallazo de esto de una manera entretenida, pero especialmente, de una manera impactante. Las dos temporadas se encuentran disponibles en HBO Max.

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir todas las novedades y participar de concursos exclusivos desde aquí.

Temas