En qué se basa La emperatriz, la serie de época que es furor en Netflix

En qué se basa La emperatriz, la serie de época que es furor en Netflix

A continuación hacemos un repaso sobre la verdadera historia que inspiró la nueva ficción alemana de época que recorre la vida de Isabel de Baviera.

Redacción QueVer

Redacción QueVer

Una de las series más vistas de los últimos días de Netflix es La emperatriz (The Empress), el drama histórico que acaba de desembarcar en la plataforma algunos días atrás. Los usuarios del servicio ya han demostrado ser fanáticos de este tipo de producciones, que ha visto títulos como Bridgerton o The Crown entre lo más visto de la plataforma.

Esta nueva apuesta de origen alemán se estrenó el pasado 29 de septiembre y sigue la historia de Isabel de Baviera, también conocida como Sissi, en su ascenso a la casa real tras su matrimonio con el emperador Francisco José.

"La rebelde Isabel se enamora del emperador Francisco y se convierte en su inesperada esposa. Ahora, hace parte de un mundo de tensión e intriga en la corte vienesa", dice la sinopsis oficial de Netflix.

La actriz Devrim Lingnau se pone en la piel de la joven Isabel de Baviera

La Emperatriz serie cuenta con tan solo 6 episodios y es ideal para quienes buscan una serie corta plagada de historia, romance e intrigas. Como suele ser habitual con este tipo de producciones, los fanáticos se preguntan si la nueva ficción está basada en una historia real o tiene elementos de ficción. A continuación lo develaremos.

En qué se basa la historia de La Emperatriz

Tal como se mencionó anteriormente, la serie sigue la historia de la emperatriz Isabel de Austria. Además de haber sido retratada en innumerable cantidad de series y películas, el personaje de Sissi fue real.

Nacida un 24 de diciembre de 1837, su nombre real era Isabel Amalia Eugenia de Baviera, hija del duque Maximiliano de Baviera y de la princesa real Ludovica de Baviera. Criada por sus padres con un espíritu libre y poca disciplina, a los 16 años de edad contrajo matrimonio con Francisco José I de Austria, cuando este tenía 23 años.

Fotografía tomada de Sissi en 1867 junto a su perro Houseguard

Originalmente, Francisco tenía previsto casarse con la hermana mayor de Isabel, Elena, pero cuando ambas hermanas se hicieron presentes en la fiesta de cumpleaños del Emperador, este quedó deslumbrado con Isabel. Poco tiempo después, se anunció el compromiso y el enlace se celebró en 1854.

En su llegada a la corte vienesa, Isabel enfrentó muchas dificultades por adaptarse a las reglas y los protocolos que le exigían en su rol como Emperatriz, algo que la habría llevado a chocar constantemente con su suegra, la archiduquesa Sofia de Baviera. De espíritu libre y rebelde, le encantaba practicar equitación y hacer largas caminatas al aire libre.

Portadora de gran belleza, la joven Isabel era una persona que se ocupaba mucho por su apariencia física. Según los historiadores, dedicaba una buena cantidad de horas al día a ejercitarse para mantener su esbelta figura. También se decía que la Emperatriz sufría trastornos alimenticios, por lo que el comentario habitual en torno a ella era "muy elegante, pero muy delgada".

La serie de Netflix se mete de lleno en los primeros años del matrimonio entre Sissi y Francisco

Durante su reinado como Emperatriz y, posteriormente como reina consorte de Hungría, gozó de gran popularidad y su figura no solo era admirada por los miembros de la corte, sino por la población. Muchos llegaron a considerarla una "persona del pueblo" y a menudo visitaba hospitales y obras de beneficencia. Sin embargo, con el correr del tiempo su salud mental comenzó a deteriorase. Según los reportes, Isabel padecía depresión, que se habría agravado tras la muerte de su hijo Rodolfo en 1889.

La primera temporada de La Emperatriz se mete de lleno en el comienzo del romance entre Sissi y el Emperador, y el matrimonio entre ambos. Al mismo tiempo indaga en el malestar social del pueblo vienés contra la monarquía, que en aquél entonces pendía de un hilo. Aunque la serie de Netflix se toma algunas libertades creativas, el relato de los acontecimientos, los personajes y las relaciones entre ellos cuentan con un elevado nivel de precisión histórica que otras adaptaciones no tuvieron.

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir todas las novedades y participar de concursos exclusivos desde aquí.

Temas