¿Cuál es la historia real detrás de la telenovela turca Fatmagül?

¿Cuál es la historia real detrás de la telenovela turca Fatmagül?

¿Qué culpa tiene Fatmagül? continúa triunfando en la pantalla de Turquía y también alrededor del mundo. Su historia desgarradora y atrapante nos adentra en hechos verdaderos. A continuación, te compartimos todos los detalles al respecto.

Redacción QueVer

Redacción QueVer

Si hablamos de producciones turcas que fueron un éxito alrededor del mundo, definitivamente debemos hacer hincapié en la telenovela turca ¿Qué culpa tiene Fatmagül?, una producción que cosechó altos números de audiencia en Turquía, pero también en diferentes países de América Latina y Europa.

Aunque su primer episodio salió a la luz en 2010, aún continúa siendo transmitida en diferentes canales y plataformas de streaming.

Pese a que la serie fue presentada como una ficción, lo cierto es que la historia esconde hechos reales e impactantes. A continuación, te contamos todos los detalles que debes saber sobre esta popular serie de televisión.

¿Qué culpa tiene Fatmagül?, una serie turca que triunfa en todo el mundo / Fuente: Kanal D

La historia detrás de la serie ¿Qué culpa tiene Fatmagül?

La serie nos presenta a Fatmagül, una muchacha que vive en un pueblo costero ubicado cerca de Esmira, Turquía. Una noche es abusada sexualmente por tres jóvenes adinerados, provocando que su futuro casamiento se desmorone y que su vida quede completamente arruinada. Para pagar dicho escándalo, es obligada a casarse con Kerim, quien la joven cree que es uno de sus agresores.

Para llevar adelante ¿Qué culpa tiene Fatmagül? decidieron basarse en un libro escrito por Vedat Turkali. Dicho volumen fue publicado en la década de los setenta y tenía como objetivo denunciar una práctica horrible que era bastante común en Turquía y en otros países: si un violador se casaba con la víctima su delito quedaba completamente impune.

De esta manera, el autor decidió escribir en su libro hechos verídicos con el objetivo de abrirle los ojos a la sociedad y dejar expuesta los horrores de dicha práctica. Para ello, contó la historia de una muchacha a la cual llamó como la protagonista de la serie. Sin embargo, Fatmagül no es una persona de verdad sino muchas.

Dicho personaje sirve como un espejo que refleja las experiencias que vivieron muchas niñas y mujeres, tanto en el campo como en grandes ciudades. El autor quiso hablar sobre la opresión y la desesperación que viven millones de mujeres, y gracias a ella, al libro y a la exitosa serie, la horrorosa ley que beneficiaba al abusador comenzó a replantearse.

Además de eso, ¿Qué culpa tiene Fatmagül? también incitó a muchas mujeres a unirse al grupo “Nunca más sola“, el cual fue formado por varias víctimas de abuso sexuales y violencia machista en Turquía. Un dato importante es que la serie también contó con artistas que apoyaban los derechos de las mujeres, tales como Deniz Turkali, quien es hija del autor detrás de esta historia.

El rol protagónico cayó en manos de Beren Saat, quien logró entregar una interpretación convincente, desgarradora y atrapante. Su trabajo como Fatmagül la llevó a convertirse en Mejor Actriz de Drama en los premios Antalya Televisión y Seoul International Drama Awards, además del reconocimiento en su país y en el mundo entero.

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir todas las novedades y participar de concursos exclusivos desde aquí.

Temas