Estas son las series más costosas por episodio de los últimos años

Estas son las series más costosas por episodio de los últimos años

La calidad de las producciones televisivas y de streaming ha superado ampliamente a las realizaciones fílmicas. No solo en términos de historia y puesta en escena, sino en materia presupuestaria. A continuación repasamos las series más caras de los últimos tiempos.

Magela Muzio

Magela Muzio

Desde hace algunos años, la pantalla chica se encuentra en su mejor momento. La calidad de las producciones televisivas ha avanzado hasta tal punto que casi podría afirmarse que ha superado ampliamente el cine.

Esto no solo se aprecia en el nivel de las puesta en escena de los grandes éxitos de la televisión o el streaming, sino que también se observa en las historias y en los equipos de creativos asociados a los mismos. No solo cada vez se ve a más actores de renombre ser protagonistas de las series, sino que vemos grandes cineastas y guionistas sumarse a la realización de shows.

Desde luego que todo esto se traslada a los presupuestos que cada una de estas producciones manejan. De ahí que muchas series recientes sean equiparadas a grandes producciones cinematográficas, ya que el costo por episodio, en algunos casos, suele ser más elevado que el de una película independiente o de bajo presupuesto.

Un repaso de las series más costosas de los últimos años 

El 2022 ha visto gran cantidad de series, muchas de las cuales han destacado por sus impresionantes puestas en escena. A continuación repasaremos los presupuestos de algunas de las producciones más recientes que se estrenaron en televisión o en las plataformas de streaming.

Recientemente llegó a su fin House of the Dragon, la ficción de HBO que está ambientada en el mismo universo de Game of Thrones. Al igual que su predecesora, esta precuela se basa en otro de los libros del escritor George R.R. Martin llamado Fuego y sangre (Fire and Blood).

Mientras que HBO destinó un promedio de 15 millones de dólares por episodio para Game of Thrones, que se emitió entre 2011 y 2019, para House of the Dragon la señal gastó unos 20 millones de dólares por episodio. La primera temporada de La casa del dragón contó con 10 episodios lo que daría una inversión de 200 millones de dólares en total.

La presencia de los dragones en House of the Dragons se lleva gran parte del presupuesto

Otra de las grandes apuestas de fantasía que también se estrenó en 2022 viene del lado de Amazon Prime Video. En este caso hablamos de El Señor de los Anillos: los Anillos de Poder, la serie inspirada en la obra de J.R.R. Tolkien. Al igual que la mencionada serie de HBO, Los Anillos de Poder también es una precuela, es decir que su historia está ambientada miles de años antes de los sucesos ocurridos en la trilogía de El Señor de los Anillos.

Cuando Prime Video anunció la serie por primera vez prometió que sería una de las más costosas de la historia. Y cumplió. La serie de Los Anillos de Poder tuvo un costo estimado por episodio de 58 millones de dólares. Considerando que la primera temporada tuvo un total de 8 episodios, la cifra invertida en la serie asciende a los 464 millones de dólares. Casi tanto como una película de estudio promedio.

La primera entrega de Los Anillos de Poder se filmó en Nueva Zelanda 

Si hablamos de grandes producciones de la pantalla chica, Disney tampoco se queda atrás con otros dos estudios de su propiedad: Marvel y LucasFilms. En el caso de Marvel, las series que componen el Universo Cinematográfico de Marvel también cuentan con presupuestos generosos. En 2021 se estrenó Falcon y el Soldad del Invierno y Loki, ambas tuvieron un costo por episodio de 25 millones de dólares, mientras que WandaVision invirtió unos 17 millones de dólares por capítulo.

En tanto, The Mandalorian, la exitosa serie perteneciente al universo de Star Wars costó unos 15 millones por episodio. El show ya cuenta con dos temporadas y una tercera en camino, por lo que es probable que los costos se hayan incrementado.

Netflix tampoco se queda atrás. Una de sus producciones originales más caras es Stranger Things, la serie sci-fi creada por los hermanos Duffer. Cada episodio de las aventuras de Eleven y sus amigos cuesta en promedio unos 30 millones de dólares. Otra producción que también destaca por su costo es The Crown, la ficción histórica que recorre la vida de la monarca Isabel II, desde su ascenso al trono, siguiendo por los entretelones de la familia real y los sucesos históricos que marcaron su reinado. Cada capítulo de The Crown tuvo un costo promedio de 13 millones de dólares por episodio, algo que seguramente se incrementó debido a su éxito y de cara al gran final con la temporada 6.

A continuación las series más caras de los últimos tiempos:

  • El Señor de los Anillos: los Anillos de Poder (Prime Video) - 58 millones de dólares
  • Stranger Things (Netflix) - 30 millones de dólares
  • Falcon y el Soldado del Invierno (Disney Plus) - 25 millones de dólares
  • Loki (Disney Plus) - 25 millones de dólares
  • House of the Dragon (HBO) - 20 millones de dólares
  • The Pacific (HBO) - 20 millones de dólares
  • WandaVision (Disney Plus) - 17 millones de dólares
  • The Mandalorian (Disney Plus) - 15 millones de dólares
  • See (Apple TV+) - 15 millones de dólares
  • Game of Thrones (HBO) - 15 millones de dólares
  • The Crown (Netflix) - 13 millones de dólares
  • Halo (Paramount Plus) - 10 millones de dólares

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir todas las novedades y participar de concursos exclusivos desde aquí.

Temas