Emocionantes, divertidas y desgarradoras: estas fueron las mejores series de 2022

Emocionantes, divertidas y desgarradoras: estas fueron las mejores series de 2022

El año que ya casi llega a su fin dejó una buena cantidad de títulos en materia televisiva, por lo que armar un listado de lo mejor siempre resulta complejo. Desde Quever tratamos compilar algunos de los mejores títulos y que mayor impacto dejaron en la audiencia.

Magela Muzio

Magela Muzio

El 2022 fue un año repleto de grandes estrenos y regresos en materia de cine y series. Luego de que la pandemia de Covid-19 pusiera en jaque a gran cantidad de producciones, este año marcó la llegada de gran cantidad de títulos que destacaron por sus historias, sus grandes actuaciones y puestas en escena formidables que serán difíciles de superar

Es por ello que desde Quever queremos hacer un balance de las mejores series del año. Si bien hay varios títulos que posiblemente queden fuera de este listado, pero queremos destacar aquellas series que dajaron una huella en la pantalla chica, así como en las distintas plataformas de streaming que redoblaron la apuesta para este año. 

Stranger Things

La cuarta temporada de Stranger Things se convirtió en una de las más vistas de la plataforma. / Fuente: Netflix 

Pocos imaginaron que en su estreno de 2016, Stranger Things se convertiría en un fenómeno cultural. Luego de una tercera temporada que dejó gusto a poco, la expectativa por la cuarta no era lo suficientemente elevada. La demora por la pandemia tampoco contribuyó, pero fue en mayo de este año que los primeros capítulos de la cuarta entrega aterrizaron en Netflix.

Sin duda, la cuarta temporada de Stranger Things resultó ser todo lo que los fanáticos esperaban y más. El viaje de cada uno de los protagonistas por caminos separados finalizó en un emotivo y esperado reencuentro en Hawkins entre los jóvenes personajes de la serie para hacer frente a uno de los villanos más temibles hasta el momento. Tras el exitoso paso de la cuarta temporada, los fanáticos aguardan por el gran final, que promete ser igual de emotivo y épico. 

House of the Dragon

La casa del dragón fue una de las grandes apuestas de fantasía del año. / Fuente: HBO 

El éxito de Game of Thrones siempre se perfiló como algo difícil de igualar. Cuando HBO anunció que se encontraba trabajando en un spin-off de la serie, los fanáticos procedieron con cautela y mantuvieron sus expectativas a tope. Así fue que en el mes de agosto finalmente se estrenó House of the Dragon, la precuela de Game of Thrones que cuenta la historia de los Targaryen y la despiada guerra civil que se desata entre las dos facciones de la casa que tendrá consecuencias mortales para el reino.

Aunque la escala y la historia no contó con las mismas proporciones que su predecesora, House of the Dragon se las ingenió para poner sobre la mesa un atrapante juego de entramados políticos, traiciones y alianzas que hicieron que el drama estuviera presente de presente a fin. Además no se puede dejar de mencionar un elenco colmado de grandes actores y buenas actuaciones de la mano de Paddy Considine, Emma D'Arcy, Olivia Cooke y Matt Smith.

The Bear

Jeremy Allen White se lució con su gran actuación en The Bear. / Fuente: Hulu

Otra de las series que merece mención entre lo mejor de 2022 es The Bear. El mundo de la cocina se ha convertido en uno de los grandes atractivos entre los realizadores, pero pocos lograron la impronta y la dinámica de The Bear.

La serie sigue la historia de Carmy, un chef que regresa a su hogar en Chicago para hacerse cargo del restaurante familiar tras la muerte de su hermano. Una vez allí, Carmy comienza a enfrentarse a una serie de problemas que no tenía previsto. La presión de su hermana para tratar de mejorar las cosas, de su primo para mantener las cosas tal como estaban, y de la nueva chef Sydney para revolucionar el lugar. Pero además de mostrar como funciona una cocina y las adversidades a las que deben enfrentarse quienes trabajan en ella, la serie retrata el dolor, el duelo y la angustia del protagonista de tener que lidiar con todo al mismo tiempo. Asimismo cuenta con grandes actuaciones de Jeremy Allen White, Abby Elliott, Ebon Moss-Bachrach y Ayo Edibiri.

The White Lotus

La segunda temporada de esta comedia dramática tuvo lugar en Sicilia. / Fuente: HBO 

Otro de los títulos más destacados del año es la segunda temporada de The White Lotus. La primera temporada de la serie creada por Mike White llegó a la pantalla de HBO en 2021. Tras el éxito de la primera, la señal decidió dar luz verde a una nueva entrega. Al igual que temporada 1, la segunda entrega vuelve a tener de protagonistas a un grupo de adinerados turistas que se hospedan en el complejo White Lotus en Sicilia. Sin embargo, lo que a simple vista parecen unas idílicas vacaciones en el sur de Italia, rápidamente pegará un giro inesperado cuando un par de huéspedes aparecen muertos.

La segunda temporada pone foco en el sexo, las relaciones de pareja, el poder, la explotación y mucho más. Con su audaz tono de crítica social, la segunda temporada se las ingenió para mantener el interés en cada uno de los personajes hasta llegar a la resolución final. El elenco incluye las actuaciones de Aubrey Plaza, Theo James, Will Sharpe, Michael Imperioli y Haley Lu Richardson.

Better Call Saul

Bob Odenkirk le puso fin a la historia de Saul Goodman. / Fuente: AMC 

Algo que logró con total éxito Better Call Saul fue diferenciarse de su predecesora Breaking Bad. Sin sospechar cuál sería el alcance de esta precuela, la historia del carismático abogado Saul Goodman y de Jimmy MGill llegó a lugares insospechados, convirtiéndolo en uno de los personajes más populares de la pantalla chica.

La última temporada de la serie se estrenó este año e hizo más que complacer a los fanáticos. El final contó con algunos giros inesperados pero con un final satisfactorio para el personaje, con cameos de los protagonistas de Breaking Bad de por medio. Además no se puede dejar de mencionar las impresionantes actuaciones de Bob Odenkirk, Rhea Seehorn, Michael Mando, Giancarlo Esposito y Tony Dalton.

The Dropout

Amanda Seyfried da una de las mejores actuaciones de su carrera. / Fuente: Star Plus

Este año, Amanda Seyfried volvió a brillar en la pantalla chica con The Dropout. La serie creada por Elizabeth Meriwether a partir del podcast del mismo nombre creado por Rebecca Jarvis. La ficción sigue la historia real de Elizabeth Holmes, quien fuera la fundadora de Theranos, una compañía tecnológica que llegaría para revolucionar el área de la salud, hasta destapar que se trató de un gran fraude.

A lo largo de sus 8 episodios, la serie comienza a indagar en la personalidad de esta joven genio que saltó a la fama y cayó en desgracia en un abrir y cerrar de ojos, dejando al descubierto los mecanismos del capitalismo moderno de capitalizar y extraer ganancia a costa de lo que sea, aún si se trata de una mentira.

Andor

Tras el éxito de la primera temporada, Disney confirmó la segunda entrega. / Fuente: Disney Plus

El universo de Star Wars es muy extenso y goza de gran cantidad de series, películas y spin-off de todo tipo. Algunos han gozado de mayor éxito y otros de menor, como fue el caso de Obi-Wan Kenobi o El libro de Boba Fett. Sin embargo, nadie pensaba que Andor, la serie basada en el personaje de Cassian Andor interpretado por Diego Luna, se convertiría en uno de los mejores títulos del año.

Andor se desprende como una de las series derivadas de la película Rogue One: una historia de Star Wars, estrenada en 2016. El show estrenado en Disney Plus logró algo que pocas veces se vio en el universo de Star Wars y que tiene que ver con plasmar problemas del mundo real con una de las mejores realizaciones de ficción de la historia del cine. Por si fuera poco, la serie contó con un gran elenco de actores que van desde Diego Luna a Stellan Skarsgård, Alan Tudyk, Adria Arjona, Genevieve O'Reilly, Fiona Shaw, y Andy Serkis, entre otros.