Wednesday: cuál es el origen del nombre de la protagonista en la nueva serie de Netflix

Wednesday: cuál es el origen del nombre de la protagonista en la nueva serie de Netflix

Aunque en español se la conoce como Merlina, su nombre original es Wednesday, cuya traducción al español es miércoles. A continuación te contamos por qué se llama así el personaje interpretado por Jenna Ortega en la versión de Netflix.

Redacción QueVer

Redacción QueVer

Desde su estreno en Netflix, la serie de Wednesday, creada y dirigida por Tim Burton, tomó por sorpresa a los suscriptores de la plataforma de streaming. En cuestión de horas, el show se posicionó como lo más visto del servicio, ya algunos días después se convirtió en la tercera serie de habla inglesa más vista.

Wednesday tiene de protagonista a Merlina, la hija adolescente de Gomez y Morticia Addams, quien llega a la Academia Nevermore para jóvenes con habilidades especiales. Allí, la excéntrica integrante del clan comenzará a investigar una serie de misteriosos asesinatos a medida que indaga en su historia familiar.

La familia Addams de Wednesday, la nueva serie de Netflix. / Fuente: Netflix 

Esta nueva apuesta conquistó rápidamente a la audiencia gracias al sello distintivo de Burton, pero también a la actuación de Jenna Ortega, la actriz encargada de retratar a Merlina, la joven con un macabro y siniestro sentido del humor.

Sin embargo, uno de los aspectos que sigue intrigando a los fanáticos tiene que ver con el significado del nombre de la protagonista. Wednesday está inspirada en los personajes de los cómics creados por el dibujante Charles Addams en 1938 para The New Yorker.

Aunque en español es a menudo traducido como Merlina, el nombre original de la protagonista es Wednesday, cuya traducción al español sería miércoles, como el día de la semana.

En la nueva versión de Netflix, según Morticia, la madre de Merlina que es interpretada por Catherine Zeta Jones, decidió nombrar a su hija Wednesday a partir de su canción de cuna favorita llamada 'Monday's Child'. La rima fue publicada por primera vez en 1838, y en una de sus líneas se lee 'Wednesday’s child is full of woe', cuya traducción al español es 'Y un sombrío día nació', que es precisamente el nombre del primer episodio.

Una imagen del poema original del que se inspiró el autor para dar nombre al personaje. Fuente: Wikipedia 

Si bien la canción tiene diferentes versiones, su esencia sigue siendo la misma, ya que al ser considerada una canción de adivinación, esta predeciría el futuro del niño en base al día en que nació. En esta rima, casi todos los días de la semana poseen algún rasgo positivo, a excepción del miércoles, lo que explicaría con mayor claridad que se haya usado de inspiración para Merlina. Si examinamos con un poco más detalle, la palabra 'woe' en inglés significa problemas o excesiva tristeza y sufrimiento.

Este es el mismo origen que Charles Addams usó para el personaje de Wednesday. Sin embargo, en la tira de caricaturas lanzadas en la década del 30, no incluía los nombres de los personajes.

Ahora ya sabemos cuál es el origen del nombre de Wednesday y por qué refleja su personalidad a la perfección. Mientras los fanáticos esperan con ansias la confirmación de la segunda temporada de la serie, los 8 primeros episodios se pueden disfrutar en Netflix.

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir todas las novedades y participar de concursos exclusivos desde aquí.

Temas