Vikingos Vallhalla: así fue la masacre real que inspiró a la serie

Vikingos Vallhalla: así fue la masacre real que inspiró a la serie

Se trata de la masacre del Día de San Bricio, ordenada por el rey Etereldo II de Inglaterra el 13 de noviembre de 1002. Repasamos algunos detalles de los hechos históricos que inspiraron a la serie.

Redacción QueVer

Redacción QueVer

El viernes 25 de febrero se estrenó 'Vikingos: Valhalla' en Netflix, la esperada secuela de Vikingos que se desarrolla un siglo después de los acontecimientos que se muestran en la serie original.

La primera temporada de 'Vikingos: Valhalla' se centra en los personajes del afamado explorador Leif Eriksson (Sam Corlett) y su ruda hermana Freydis Eriksdotter (Frida Gustavsson) y el rey nórdico Harald Sigurdsson (Leo Suter).

Los destinos del trío protagonista se entrelazarán tras la denominada "Masacre del día de San Bricio" en la que el rey, Etereldo II de Inglaterra (Bosco Hogan), ordena la matanza de todos y cada uno de los daneses que estén poblando sus tierras. Esta masacre realmente ocurrió y repasaremos algunos detalles de los hechos históricos que inspiraron la serie.

En el primer capítulo de la serie, el rey Etereldo II de Inglaterra ordena el asesinato de todos los nórdicos que están en asentamientos cercanos a Londres mientras celebraban el día de San Bricio, el 13 de noviembre de 1002, en conmemoración al obispo de Tours.

Cómo fue la masacre real

La masacre del Día de San Bricio, tal como se conoce a este hecho histórico, fue ordenada por Etereldo II de Inglaterra como respuesta a las frecuentes incursiones del rey de Dinamarca en territorio inglés. No hay estimaciones concretas del número de víctimas, pero en 2008, en unas excavaciones en el Saint John's College de Oxford, se hallaron los esqueletos de entre 34 y 38 varones, cuyas edades comprendían entre los 16 y los 25 años.

Entre las supuestas víctimas estuvieron Gunhilda Haraldsdatter, hermana del rey Svend I de Dinamarca (Soren Pilmark). Su marido, Pallig Tókason, el cual era el eadorman (funcionario real de alto cargo) danés de Devonshire, pudo haber sido víctima también en la matanza. En 1004, en una Carta Real, Etereldo II (conocido como el indeciso) justificó la masacre cometida en Oxford como un mal necesario para reconstruir la iglesia de St. Frideswide, la actual catedral de Oxford.

"Yo envié un decreto con el consejo de mis principales hombres y magnates, en el que se establecía que todos los daneses que habían surgido en esta isla, brotando como cizaña entre el trigo, iban a ser destruidos por un exterminio más justo, y así este decreto debía ser puesto en vigor hasta la muerte, aquellos daneses que habitaban en la ciudad antes mencionada", escribió el cuestionado monarca en la Carta Real.

La matanza fue vista como un acto político y desencadenó una cruenta respuesta. La muerte de tantos civiles provocó la invasión de Svend I de Dinamarca en 1003. El rey vikingo llegó a la Isla de Sándwich en 1013 y cuando cruzaba el puente para llegar a Londres, los ciudadanos lo volaron, provocándole graves heridas.

Si bien estaba herido, el rey danés prosiguió con la conquista y Londres cayó el 23 de diciembre de 1913. La Witenagemot lo proclamó rey de toda Inglaterra ese día, destituyendo así a quien ordenó la matanza. Sin embargo, su reinado duró apenas seis semanas, pues Svend I falleció debido a las heridas que sufrió en batalla. Aunque Etereldo II volvió a reinar y su hijo, Edmundo II, también, finalmente el trono recayó en Canuto II de Dinamarca, vástago de Svend I, quien reinó Inglaterra hasta el 12 de noviembre de 1035.

Déjanos tu mensaje con tu opinión o comentario sobre alguna serie, película o programa. ¿Qué te gustaría leer sobre celebridades, películas, series o plataformas? ¡No dejes de escribirnos a contacto@quever.news!

Temas