La miniserie histórica que vuelve a aparecer en el ranking de HBO Max y está más vigente que nunca

La miniserie histórica que vuelve a aparecer en el ranking de HBO Max y está más vigente que nunca

Se trata de una producción lanzada en 2019 sobre una de las mayores catástrofes nucleares de la historia, pero que esconde un profundo significado.

Magela Muzio

Magela Muzio

En los últimos días una ficción de 2019 ha vuelto a trepar en el ranking de HBO Max. Se trata de Chernóbil, la miniserie lanzada por HBO que narra los acontecimientos ocurridos en la planta nuclear de Chernóbil en 1986 en Ucrania, cuando aún formaba parte de la Unión Soviética.

La ficción narra con crudeza el desastre y el horror que se desató aquél 26 de abril debido a una gran cadena de impericias en el accionar humano que afectó la vida de quiénes trabajaban en la planta y los habitantes de la ciudad.

Jared Harris como Valeri Legásov y Stellan Skarsgård como Borís Shcherbina

La serie de HBO, que fue creada por Craig Mazin, pasó varios años investigando los sucesos ocurridos en Chernóbil y recopilando testimonios de especialistas y sobrevivientes. Si bien fue ampliamente elogiada por las actuaciones, en especial las de Jared Harris, Stellan Skarsgård y Emily Watson, y su magnífica puesta en escena, también fue muy criticada por su precisión histórica, ya que muchos críticos han señalado que los hechos no sucedieron tal cual se muestran en la serie.

La importancia de conocer el pasado para entender el presente

Desde luego que Chernóbil es una ficción, y que se tomó grandes libertades creativas para contar su historia, por lo que es de esperar que algunos de los hechos narrados hayan sido dramatizados o ligeramente modificados para adecuarse a la narrativa. Pero lo más valioso que deja la serie, son las maniobras políticas y la burocracia de un gobierno que hizo todo lo posible para evitar que la verdad saliera a la luz.

Y lo más importante que logra esta miniserie, que fue galardonada con 3 Premios Emmy, es llevar a la comprensión de ciertos acontecimientos del presente a partir de hechos del pasado, ilustrando cómo se construye la "verdad" sobre ciertos hechos. Poniendo el foco de la discusión sobre la naturaleza de los regímenes políticos, la censura y la transparencia de la información en Rusia. Pero ante todo, el negacionismo de un Estado que trató de ocultar la verdad del mundo, hasta que fue demasiado tarde. Especialmente si se considera que la catástrofe de Chernóbil resultó ser la estocada final que llevó a la caída y desintegración de la Unión Soviética.

“El accidente nuclear en Chernóbil, del que este mes se cumplen veinte años, fue tal vez -incluso más que la Perestroika iniciada por mi Gobierno- la verdadera causa del colapso de la Unión Soviética. De hecho, la catástrofe de Chernóbil fue un punto de inflexión histórica que marcó una era anterior y una posterior al desastre”, escribió Mijail Gorbachov, el último líder de la Unión Soviética, en un artículo que se publicó en el diario El País en abril de 2006 cuando se cumplieron 20 años del desastre de la planta nuclear. 

Hoy por hoy resulta casi imprescindible volver a ver esta miniserie de 6 episodios, que se encuentra disponible en HBO Max. Por no decir, que muchos de los sucesos narrados en la misma pueden arrojar un poco de luz para comprender algunas de las acciones del actual conflicto entre Ucrania y Rusia, y la ambición desmedida de su líder político, Vladímir Putin. 

Dejanos tu mensaje con tu opinión o comentario sobre alguna serie, película o programa. ¿Qué te gustaría leer sobre celebridades, películas, series o plataformas? ¡No dejes de escribirnos a contacto@quever.news!

Temas