The Staircase: la verdadera y escalofriante historia detrás de la nueva serie de HBO

The Staircase: la verdadera y escalofriante historia detrás de la nueva serie de HBO

El nuevo drama de HBO cuenta la historia de un suceso que conmocionó a la sociedad norteamericana y que hasta el día de la fecha no se conoce cuál es la verdad.

Redacción QueVer

Redacción QueVer

El pasado 5 de mayo llegó a HBO la nueva serie The Staircase (La escalera), la nueva producción del género true crime que tiene a Colin Firth y Toni Collette de protagonistas. La historia de la nueva ficción creada y dirigida por Antonio Campos y la historia gira en torno a un escritor que es acusado de asesinar a su esposa y el posterior juicio que se desarrolló.

Desde luego, como buena historia del género true crime, la pregunta es si la serie está basada en hechos reales. Y la respuesta es sí, ya que The Staircase está basada en un caso que hasta el día de hoy divide al mundo, ya que no se ha podido determinar quién fue el responsable de la muerte de Kathleen, la esposa de Michael Peterson.

Colin Firth y Toni Collette protagonizan The Staircase

La verdadera historia detrás de The Staircase

En diciembre de 2001, la policía recibió una llamada al 911 de un desesperado Michael Peterson, que decía que su esposa se encontraba inconsciente en su hogar de Carolina del Norte, y que temía que hubiese caído por las escaleras. Minutos después, repitió su llamada a las autoridades diciendo que la mujer había dejado de respirar.

Una vez la ambulancia se hizo presente en el hogar de los Petersen, la escena distaba mucho de un mero accidente doméstico. Al ser interrogado por las autoridades, Michael explicó que estaba afuera junto a la piscina y cuando entró, encontró a Kathleen el pie de las escaleras, argumentando que la mujer había estado bebiendo alcohol y había resbalado.

El verdadero Michael Peterson, acusado de asesinar a su esposa

Por su parte, los investigadores argumentaron que el cuerpo de Kathleen presentaba fuertes golpes y laceraciones, que no eran consistentes con una caída, sino que coincidían con heridas provocadas por fuertes golpes y hasta con un objeto contundente. Esto llevó a la policía a especular, y la sospecha en torno a Michael no dejaba de crecer, hasta que finalmente fue acusado de asesinar a su esposa. 

El otro caso de las escaleras y las teorías en torno a la muerte de Kathleen

Al lo largo del tiempo varias han sido las teorías que se han esgrimido en torno al caso y que apuntan a la presunta culpabilidad de Peterson. Uno era el descubrimiento por parte de la policía de que Michael Peterson era bisexual. La querella argumentó que Kathleen había descubierto que su esposo mantenía amoríos con otros hombres, lo confrontó y eso desembocó en su muerte.

Otro posible motivo de disputa entre la pareja es que los Peterson tenían problemas financieros, ahogados constantemente en deudas. El seguro de vida de Kathleen fue puesto como uno de los motivos señalados por la parte querellante durante el juicio.

Asimismo hubo otro detalle que llamó la atención a muchos durante el juicio. Algunos años antes de que Michael contrajera matrimonio con Kathleen, el autor vivía en Alemania junto a su primera esposa Patti. Curiosamente, una amiga de la pareja llamada Liz Ratliff, murió en misteriosas circunstancias al caer de una escalera. El cuerpo de Ratliff fue encontrado al pie de la misma a a la mañana siguiente de que Michael la hubiese dejado en su casa.

Ese hecho ocurrió 17 años antes de la muerte de Kathleen y las autoridades alemanas determinaron que se trató de un accidente y que Michael no tuvo nada que ver. Sin embargo, la fiscalía obtuvo un permiso para exhumar el cadáver de Ratliff y presentó un caso argumentando que su muerte fue producto de un homicidio y no por un accidente. 

De hecho, Martha y Margaret (que en la serie son interpretadas por Odessa Young y Sophie Turner, respectivamente), dos de las hijas adoptivas de Michael, son hijas de Liz Ratcliff, quien había nombrado a Michael y a su primera esposa, guardianes de sus hijas. Este caso aún genera sospechas y ha inspirado todo tipo de teorías.

Otra de las especulaciones, un poco más disparatadas, tiene que ver con la "Teoría del búho". La misma indica que Kathleen fue atacada por un búho afuera de la casa y se cayó tras entrar corriendo y quedó inconsciente al golpear la cabeza contra el primer escalón de la escalera.

La nueva serie de HBO está basada en un documental del mismo nombre del director francés Jean-Xavier de Lestrade. Dicho documental, que también se titula The Staircase (o Death on the Staircase), fue lanzado en 2004 y posteriormente en 2012 se lanzó una actualización de caso con material adicional fílmico, que terminó convirtiéndose en una serie documental que está disponible en Netflix.

En cuanto The Staircase, los primeros 3 capítulos ya se encuentran disponibles en HBO Max, y el cuarto se estrena el día jueves.

Dejanos tu mensaje con tu opinión o comentario sobre alguna serie, película o programa. ¿Qué te gustaría leer sobre celebridades, películas, series o plataformas? ¡No dejes de escribirnos a contacto@quever.news!

Temas