La creadora de Friends y su respuesta a las críticas por la falta de diversidad en el show

La creadora de Friends y su respuesta a las críticas por la falta de diversidad en el show

Marta Kauffman, una de las creadoras y productoras ejecutivas del exitoso sitcom, realizó una sorprendente acción para tratar de subsanar uno de los puntos más flojos de la ficción.

Redacción QueVer

Redacción QueVer

Friends es una de las series más exitosas de todos los tiempos. La sitcom sobre los amigos más famosos de la historia estuvo al aire a lo largo de una década con un total de 10 temporadas.

No es necesario hacer mención de la historia iniciada en un café de Nueva York, el Central Perk, en donde se conocen Monica, Chandler, Phoebe, Joey, Ross y Rachel. Gracias a esta ficción los nombres de Jennifer Aniston, Courteney Cox, Lisa Kudrow, Matt LeBlanc, Matthew Perry y David Schwimmer se convirtieron en los más conocidos del momento.

Hasta el día de la fecha, Friends se posiciona como uno de los títulos más vistos de la pantalla chica, resistiendo el paso del tiempo a la conquista de nuevas generaciones. Sin embargo, una crítica a la que le ha costado escapar es a la falta de diversidad.

Los amigos más populares de la pantalla brillaron a lo largo de 10 temporadas 

Los seis personajes principales de Friends eran blancos y a lo largo de los 236 episodios se mostraron muy pocos actores de color, la mayoría en personajes secundarios. Según Variety, los intérpretes más destacados como Lauren Tom, Gabrielle Union, Mark Consuelos y Craig Robinson, figuraron en muy pocos episodios.

A raíz de estas críticas, la creadora de la serie Marta Kauffman, reconoció sentirse "avergonzada" y con "culpa" por esa falta de diversidad. Es por ello que Kauffman decidió donar 4 millones de dólares destinados a la creación de la Cátedra Marta F. Kauffman '78 de Estudios Africanos y Afroamericanos en la Universidad de Brandeis.

La showrunner aseguró que fue muy "difícil y frustrante" que el programa recibiera este tipo de críticas por la falta de diversidad de personajes. Algo que ella misma comenzó a contemplar luego del asesinato de George Floyd en 2020.

La creadora de Friends aseguró sentir "vergüenza" y "culpa" por las críticas a la serie  

“Fue después de lo que le sucedió a George Floyd que comencé a luchar con el hecho de haber comprado el racismo sistémico de formas de las que nunca me di cuenta”, dijo Kauffman. “Ese fue realmente el momento en que comencé a examinar las formas en que había participado. Entonces supe que necesitaba corregir el rumbo”, agregó.

Según Los Angeles Times, el programa de estudios africanos y afroamericanos creado por Kauffman será destinado a apoyar "a un académico distinguido con una concentración en el estudio de los pueblos y culturas de África y la diáspora africana". “He aprendido mucho en los últimos 20 años”, dijo la productora ejecutiva detrás de Grace & Frankie. “Admitir y aceptar la culpa no es fácil. Es doloroso mirarse en el espejo. Me avergüenza no haberlo sabido mejor hace 25 años“.

No hay duda que las percepciones de los cambios culturales producidos en la sociedad, han obligado a los grandes estudios de cine y televisión a modernizar sus preceptos a la hora de crear personajes y la elección de actores y actrices para formar parte de sus producciones. Seguramente, años atrás, una ficción del estilo de Bridgerton, habría sido inviable con un reparto tan diverso, sin embargo, la decisión de aportar mayor inclusión fue bien recibida por los fanáticos.

Dejanos tu mensaje con tu opinión o comentario sobre alguna serie, película o programa. ¿Qué te gustaría leer sobre celebridades, películas, series o plataformas? ¡No dejes de escribirnos a contacto@quever.news!

Temas