La historia de la secta polígama mormona originaria de Estados Unidos que está en Netflix

La historia de la secta polígama mormona originaria de Estados Unidos que está en Netflix

El poder de atraer adeptos, de corromperlos y la realización de atroces crímenes es lo que demuestra el documental Sé dócil: Oración y Obediencia.

Redacción QueVer

Redacción QueVer

Netflix se ha caracterizado por ser una plataforma con un extenso catálogo lleno de buenos y variados títulos. En sus comienzos destacó por sus documentales o docuseries y en la actualidad sigue brindando grandes títulos que se enfocan en la vida real. 

En junio una de las propuestas más interesantes de la plataforma es Sé dócil: Oración y Obediencia, basada en la historia detrás de la Iglesia Fundamentalista de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (IFSUD), creada y dirigida por Warren Jeffs. Este grupo fundamentalista mormón está basado en Estados Unidos, siendo su sede central en Eldorado, Texas. 

La principal característica de este grupo religioso es que practicaban la poligamia, siendo que Jeffs tuvo varias esposas y múltiples hijos. Por su parte, se dice que Rulon Jeffs, padre de Rolon y fundador de la organización, tuvo más de 70 esposas. Además, su organización antes pertenecía a La iglesia de Jesucristo de los últimos días, pero ahora son dos organizaciones independientes. Y se estima que la IFSUD tiene entre 6 mil y 10 mil miembros

No se sabe con exactitud cuántas mujeres tuvo Jeffs.

En 2008 se dio a conocer al público las prácticas y acontecimientos que sucedían en la organización. La serie expone los testimonios de las víctimas de la secta y de Warren, quien fue acusado de fraude de impuestos, de terrorismo, de violación, abusos psicológicos, incesto, entre otros hechos aberrantes. 

La ideología de Jeffs era que mientras más mujeres tuviera, mayor sería su rango en el cielo. Por eso, El Profeta adoctrinó a sus fieles y los convenció de que la poligamia era la mejor opción, lo cual los llevó a expandirse y crecer rápidamente. Sin embargo, eran un culto muy cerrado y no eran muy amigables con las personas del mundo exterior, por lo que, llegaba una instancia en donde las novias y esposas eran escasas, y su práctica de la poligamia ha incentivado el matrimonio con niñas, al incesto y abuso de menores

Durante los cuatro capítulos de la primera y única temporada, Sé dócil  se enfoca en los comienzos y en el proceso de su creación, los testimonios de las víctimas y el juicio a Warren Jeffs. Además, profundiza no solo en las creencias religiosas del llamado profeta, sino que también en su racismo profesado y sus discursos de odio

Jeffs con su palabra y encanto logró conseguir varios adeptos.

El documental está dirigido por Rachel Dretzin, productora nominada al Emmy y logra replicar la maldad y perversión del líder de la organización. A través de los testimonios de las diferentes víctimas podemos ver el verdadero infierno por el que atravesaron, el aislamiento al cual eran sometidos los niños y niñas, el poder político y económico de la secta y la facilidad con la que las personas pueden ser corrompidas. 

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir todas las novedades y participar de concursos exclusivos desde aquí.

Temas