Lie to me: la ingeniosa serie que te enseña a detectar mentiras y verdades a partir de las microexpresiones

Lie to me: la ingeniosa serie que te enseña a detectar mentiras y verdades a partir de las microexpresiones

En 2009 Fox estrenó la serie protagonizada por Tim Roth, basada en las investigaciones del psicólogo Paul Elkman, pionero en el estudio de las emociones.

Redacción QueVer

Redacción QueVer

La plataforma apuesta fuertemente a nuevos contenidos para atraer audiencias, mientras aprovecha la debacle de su competidora, Netflix. Durante junio y julio Star Plus ha estrenado varios proyectos internacionales, como Candy o Only murders in the building y estrenos latinoamericanos como la serie Santa Evita, basada en el personaje argentino, y El galán de México. 

Si bien estos nuevos lanzamientos son los que más destacan en el servicio de streaming, hay series y películas más viejas que pueden pasar desapercibidas, pero siguen siendo igual de atractivas. Una de las series que le escapa al radar y se esconde en el catálogo es Lie to me o Miénteme creada por Samuel Baum. La serie se estrenó en 2009 y está inspirada en el trabajo del psicólogo Paul Elkman, quien dedicó su vida al estudio de las emociones. 

En la serie Lightman es el mejor leyendo las expresiones. (Fuente: IMDb)

Las expresiones faciales son la puerta a las emociones, secretos y deseos que esconden las personas, identifican lo que hacemos y pensamos. A lo largo de las tres temporadas de la serie vemos cómo el Dr. Cal Lightman detecta las verdades y mentiras que esconden las personas analizando sus expresiones. Él y su equipo de The Lightman Group en todos los capítulos enfrentan casos diferentes, algunos más complejos que otros, pero todos igual de intrigantes. 

Las siete emociones básicas son siete según Elkman, estas son la tristeza, la alegría, el desprecio, la ira, la sorpresa, el miedo y el asco. Y todas estas están representadas por alguna microexpresión que tanto el Dr. Lightman como su equipo están entrenados para detectar y para desmenuzar sus significados, y así resolver sus casos. Más allá de la ciencia, la cual es muy interesante y está muy bien explicada, la serie combina acción, suspenso y tensión en todos sus capítulos, las historias están muy bien contadas y harán que no puedas dejar de verla. 

Por otro lado, sumado a la vida laboral, conocemos de a poco las vidas personales de los personajes, sus vidas amorosas y cómo terminaron trabajando para Lightman. Y demuestra cómo es imposible con este tipo de trabajo separar lo laboral de lo personal, además, las consecuencias y problemas que esto conlleva.   

Lightman es un apasionado científico que solo busca la verdad. (Fuente: IMDB)

La serie destaca por la originalidad de su premisa y sus personajes tan complejos, especialmente por el extravagante doctor.  Además, se empeña por enseñar la ciencia detrás de lo que hace el equipo, tanto con lenguaje técnico como con uno sencillo, utilizan ejemplos de la vida real e ilustran cada una de las microexpresiones para que no las pierdas si no las detectaste la primera vez. 

El elenco está compuesto por un fantástico Tim Roth como el intenso y soberbio Dr. Lightman, y lo acompañan Kelli Williams como la Dr. Gillian Foster, la socia de Cal, Brendan Hines, Monica Raymund, Hayley McFarland y Mekhi Phifer. Luego de tres temporadas, y a pesar de tener dos más en mente, Fox decidió cancelarla por la baja audiencia en las últimas temporadas. 

Parte del equipo son la doctora Foster y Eli Loker. (Fuente: IMDB)

Con un estilo muy similar a The Mentalist y White Collar, Lie to me resulta atrapante y satisfactoria. Además, se posiciona como una de las mejores series psicológicas dentro de Star Plus para Argentina y México. Y en España está dentro del catálogo de Disney Plus.

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir todas las novedades y participar de concursos exclusivos desde aquí.

Temas