Los Simpson y el guiño a Les Miserables que seguro no notaste

Los Simpson y el guiño a Les Miserables que seguro no notaste

Dentro de las primeras temporadas de la familia amarilla se esconde una particular referencia a la obra escrita por el gran Víctor Hugo.

Fernando Bedini

Fernando Bedini

No es una novedad que Los Simpson están plagados de referencias, no solo a hechos históricos, sino también a series o películas icónicas. Un detalle que tiene la serie creada por Matt Groening es que en varios de sus episodios rindió homenaje a una de las obras más importantes del Siglo XIX, Les Miserables de Víctor Hugo.

Les Miserables ha tenido gran cantidad de adaptaciones, desde el teatro al cine. Sin duda una de las más recordadas y aclamadas es la versión del 2012 de Tom Hopper. Este musical tuvo en sus filas a un elenco de lujo formado por Hugh Jackman, Anne Hathaway, Russell Crowe, Eddie Redmayne, Sacha Baron Cohen, Amanda Seyfried, Helena Bonham Carter, entre otros.

Su historia nos cuenta que el Jean Valjean (Hugh Jackman) sale de prisión tras 19 años. De todas formas es perseguido durante décadas por el despiadado policía Javert (Russell Crowe). Ocho años después, Valjean se decide hacerse cargo de Cosette, la pequeña hija de Fantine (Anne Hathaway), sus vidas cambiarán para siempre, pero la persecución de Javert significa que la paz tardará en llegar.

Las primeras temporadas de Los Simpsons, precisamente la tercera, cuarta y quinta, esconde un guiño a la obra maestra de Víctor Hugo, se trata del número 24601, el mismo que lleva Jean Valjean en la prisión.

¡No en la hora de Macgyver!

El número 24601 se puede apreciar por primera vez en el episodio número 21 de la tercera temporada, titulado Black Widower. En este episodio, Bob Patiño desde la prisión conquista a Selma Bouvier luego de un intercambio de cartas. Al salir en libertad, el genio maquiavélico se casa con Selma y planea asesinarla en la luna de miel mientras ella ve Macgyver.

El detalle, es que Bob en la prisión utiliza el número 24601 para presentarse ante Selma. Así que todas las cartas que recibe no están dirigidas a nombre de Bob, sino al número de prisionero.

¡Soy Homero el Malo!

La segunda vez que vemos el número de Jean Valjean tiene lugar en la cuarta temporada, en el episodio 21, titulado Marge in Chains.

En este episodio vemos la llegada de la Gripe de Osaka (pequeño adelanto del COVID-19), la cual afecta a todo Springfield. En la familia Simpson Marge es la única inmune, por lo que se tiene que encargar de todos, incluyendo el abuelo. En un momento Marge va al Kwik-E-Mart en busca de alimentos y abrumada por el cansancio, olvida pagar una botella de whisky para el abuelo. Apu acusa a Marge de ladrona, por lo que es puesta injustamente en prisión.

De la misma forma que Jean y Bob Patiño, Marge recibe el número 24601 en la penitenciaría para mujeres de Springfield.

Baby on Board something something…Burt Ward

La tercera referencia a Les Miserables nos lleva a la gloriosa quinta temporada y a uno de los mejores episodios de la serie Homer's Barbershop Quartet.

El primer episodio de esta temporada cuenta la historia de cómo Homero, Skinner, Apu y Barney, después de sacar al Jefe Gorgory, forman un cuarteto musical que se vuelve un fenómeno mundial. El capítulo es una clara referencia a la historia de The Beatles, desde su formación hasta su separación con el concierto en vivo en la azotea de Apple Corps.

La historia comienza con la familia visitando un mercado de pulgas, allí vemos como el director Skinner visita el puesto de Sherman. Revisando los objetos bélicos que tiene el coleccionista encuentra un viejo casco de la guerra de Vietnam, el cual usó durante su cautiverio en las manos del ENV. ¿Cuál era el número de prisionero de Skinner? acertaron, 24601.

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir todas las novedades y participar de concursos exclusivos desde aquí.

Temas