Merlina: este es el caso policial que menciona la serie y tiene su propia película

Merlina: este es el caso policial que menciona la serie y tiene su propia película

Se trata de un famoso crimen que inspiró a un famoso director para una de sus obras. A continuación te contamos todos los detalles.

Agustina Agost

Agustina Agost

En el primer capítulo de Merlina, la exitosa serie de Netflix, la profesora Thornhill (Christina Ricci) le da a Merlina (Jenna Ortega) una dalia negra como regalo de bienvenida a la Academia Nervemore, un obsequio que eligió acorde a su personalidad. Luego de recibirla, Merlina declara que conoce la flor porque lleva el nombre de su asesinato sin resolver favorito.

Y es que efectivamente La Dalia Negra es uno de los homicidios más famosos de la criminología estadounidense del cual nunca se encontró un culpable y muchos años después sigue siendo un misterio. Un famoso director se inspiró en este crimen para una de sus películas más relevantes.

La Dalia Negra es el apodo con el que los periódicos nombraron a Elizabeth Short, una joven y hermosa aspirante a actriz que fue brutalmente torturada y asesinada en 1947. Beth decidió irse a vivir a Los Angeles con su padre para probar suerte en la industria. Luego de idas y venidas vivió en diferentes hoteles de la ciudad. El último que visitó fue Hotel Cecil, famoso por los asesinatos, desapariciones y misteriosas muertes que allí han sucedido. Una noche fue vista en el bar del establecimiento y nunca más regresó. 

Elizabeth Short, la asesina apodada La Dalia Negra / Crédito: Wikipedia

Días después una mujer encontró su cuerpo en Leimet Park terriblemente mutilado. Cuando la policía llegó al lugar la escena era de una crudeza terrible, pero también muy extraña: no había sangre, el cuerpo había sido lavado. El asesino había llevado a cabo el homicidio de una manera muy técnica, sólo una persona con conocimientos en el tema podría haber hecho algo así.

Los detalles son escabrosos. Lo cierto es que el caso fue un boom mediático en la época y dio paso al sensacionalismo más absoluto. Hubo muchos sospechosos, incluso personas declaraban ser los autores del crimen, pero nunca se pudo determinar a ciencia cierta quién fue. 

La Dalia Negra en la pantalla grande

El caso ha sido mencionado en series como American Horror Story y en la película Spider-Man: Lejos de casa, por ser también uno de los asesinatos preferidos de Mary Jane. 

Pero fue Brian De Palma quien la llevó a la pantalla grande. En 2006 dirigió una película inspirada en el crimen. Se trata de un policial de estética neo-noir basada en la novela The Black Dahlia de James Ellroy que lleva el mismo nombre. La misma está protagonizada por un elenco superlativo: Josh Hartnett, Scarlett Johansson, Hilary Swank, Aaron Eckhart y Mia Kirshner y cuenta con las apariciones de Fiona Shaw y Rose McGowan. 

La Dalia Negra está disponible para ver en HBO Max.

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir todas las novedades y participar de concursos exclusivos desde aquí.

Temas