La historia real que inspiró Caleidoscopio, la serie que es furor en Netflix

La historia real que inspiró Caleidoscopio, la serie que es furor en Netflix

Desde su estreno el 1 de enero, la serie creada por Eric García se ha posicionado en los primeros puestos de la plataforma de streaming.

Magela Muzio

Magela Muzio

Uno de los primeros estrenos de Netflix para 2023 es Caleidoscopio, una miniserie que cuenta la historia de un robo millonario a lo largo de 8 episodios. Sin embargo, una de las particularidades de la serie protagonizada por Giancarlo Esposito y Paz Vega, es que puedes verla en cualquier orden.

Cada uno de los capítulos de la ficción tienen nombres de colores y no guardan un orden particular. Netflix ofrece un orden al azar para cada uno de sus suscriptores a excepción de "Blanco", que siempre aparece al final de la lista. Sin embargo, los fanáticos pueden ver la serie en cualquier orden.

Pero además de los novedoso de su formato, hay otra característica que puede resultar muy atractiva para los suscriptores de la plataforma. Caleidoscopio está inspirada en una historia real que involucra al Huracán Sandy.

La serie incluye a Rufus Sewell, Jai Courtney y Tati Gabrielle. / Fuente: Netflix 

¿De qué trata Caleidoscopio?

La trama de Caleidoscopio gira en torno a Leo Pap (Esposito), un viejo ladrón que arma un grupo de criminales para llevar a cabo un atraco de características imposibles, robar 7 mil millones de dólares de una bóveda subterránea en medio de una tormenta. La historia transcurre a lo largo de 25 años, y se centra en la vida de los ladrones, el personal de seguridad y los agentes del FBI que se encuentran investigando el crimen.

El show se basó en una historia real. / Fuente: Netflix

Como dijimos al comienzo, la nueva serie de Netflix está basada en una historia real. De hecho, el motín era mucho más ambicioso que el que plantea la ficción, ya que el verdadero era de 70 mil millones de dólares.

Todo se remonta al año 2012, cuando durante el paso del Huracán Sandy, una gran tormenta azotó la ciudad de Nueva York, provocando grandes tormentas e inundaciones. Uno de los distritos que se vio afectado por las contingencias climáticas fue Wall Street, donde se produjeron daños al interior de una bóveda de seguridad de The Depository Trust & Clearing Corporation (DTCC), una empresa de servicios financieros.

Según el The New York Post, la bóveda contenía miles de millones de dólares en títulos al portador. Todo estaba húmedo, cubierto de barro y hasta gasolina. Sin embargo, la compañía se negó a dar detalles de lo acontecido. La mayoría de los bancos, que empleaban los servicios de DTCC, se negaron a hacer comentarios.

El único que se animó a romper el silencio fue Goldman Sachs, que afirmó que el valor de mercado de los bonos afectados era menos de 1 millón, mientras que horas después, aseguró que el valor era menor a los 10 mil dólares.

Desde luego, el hermetismo en torno al hecho dio lugar a todo tipo de teorías conspirativas. Entre estas, muchos creyeron que el dinero guardado en la bóveda de DTCC fue robado durante el paso del huracán, que es precisamente la historia que inspiró la miniserie Caleidoscopio.

El creador de la serie, Eric García, afirmó que la tormenta sonaba como la coartada perfecta para llevar a cabo un crimen de semejantes características. Todos los episodios de Caleidoscopio se encuentran disponibles en Netflix.

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir todas las novedades y participar de concursos exclusivos desde aquí.

Temas