Qué significa el final de la segunda temporada de Loki y cuál es el nuevo rol del personaje

Qué significa el final de la segunda temporada de Loki y cuál es el nuevo rol del personaje

La segunda temporada de la serie protagonizada por Tom Hiddleston llegó a su fin dejando a los fanáticos en shock y llenos de preguntas.

Magela Muzio

Magela Muzio

Después de 6 intensos capítulos, la segunda temporada de Loki llegó a su fin, marcando uno de los puntos culmines del Universo Cinematográfico de Marvel. Con el fin de la segunda entrega, el personaje interpretado por Tom Hiddleston se ha convertido en uno de los personajes más complejos del MCU.

Durante la temporada 2 de la serie hemos visto al protagonista lidiando con las consecuencias de la muerte de El que permanece (Jonathan Majors), dejando a la TVA a la deriva, y al Telar del Tiempo sobrecargado y a punto de explotar, lo que provocaría la eliminación de todas las ramas temporales.

Habiendo adquirido un nuevo poder que le permite volver a cualquier punto en el tiempo, Loki pasó siglos tratando de adquirir todo el conocimiento posible y así revivir una y otra vez los momentos finales de la TVA, en el que Victor Timely se ofrece a mejorar el Telar Temporal, fallando en la mayoría de los casos. Pero luego de muchos intentos fallidos, el Dios del Engaño se da cuenta que la única forma en la que podría salir victorioso es si "cambia la ecuación", convirtiéndose él mismo en un telar temporal viviente y descubriendo su "glorioso propósito".

Loki y sus amigos de la TVA hicieron todo a su alcance para salvar la Línea de Tiempo 
Foto: Marvel Studios 

En el final de la serie, Loki decide sacrificarse a sí mismo para salvar a sus amigos y a la Sagrada Línea del Tiempo y evitar que todas sus ramas desaparezcan de la existencia. Esto lo logra convirtiéndose en el Dios de las Historias, uno de los seres más poderosos de todo el MCU. De esta forma, todo el multiverso de Marvel y todas sus ramificaciones se mantienen con vida y unidas por el mismísimo Loki.

En esta instancia no solo se completa la transición del personaje, pasando de villano a héroe, sino que además logra cumplir su "glorioso propósito", aquél que hizo su primera aparición en la película de Avengers (2012) donde Loki buscaba apropiarse del Teseracto. Sin embargo, al final de la serie, el personaje finalmente descubre cuál es ese propósito y asumiendo un sacrificio pleno, cargando sobre sí toda la realidad y existencia del universo.

Al convertirse en el Dios de las Historias, Loki transforma la línea de tiempo en un árbol multiversal, quedando él en el centro como la fuerza que mantiene todo con vida y conectado entre sí. Ahora, la nueva forma del multiverso es la de Yggdrasil, considerado el árbol de la vida o fresno del universo en la mitología nórdica, y cuyas ramas mantienen unidos los nueve mundos (este concepto ya había sido referenciado por Thor en Thor: un mundo oscuro). 

¿Qué sucede con la TVA y el resto de los personajes de Loki?

Lokie se negó sacrificar a Sylvie y decidió ponerse él mismo en el centro de la ecuación
Foto: Marvel Studios 

Al final del episodio vemos que la TVA continúa existiendo pero su nueva misión se ha transformado para monitorear a todas las variantes de Kang existentes, incluidas las que hicieron su aparición en la serie (El que permanece y Victor Timely) y las de Ant-Man and the Wasp: Quantumania. Al mismo tiempo, se confirma que la realidad primaria del MCU es la Tierra-616, que es la realidad en la que transcurren los principales hechos de las películas y series de Marvel.

Es casi un hecho que la TVA tendrá un rol clave en las próximas entregas del MCU, especialmente en todo lo relativo a la Saga del Multiverso, que llegará a su fin con Avengers: Secret Wars (2027).

En cuanto al resto de los personajes de la serie, Mobius (Owen Wilson) decide tomarse un descanso de la TVA y decide visitar a su variante de la línea temporal principal. Por su parte, Sylvie (Sophia Di Martino) también tratará de alejarse de todas las cuestiones multiversales y disfrutar de su libertad de la forma más mundana posible, probablemente regresando a su realidad para continuar trabajando en McDonalds. En tanto, Ravonna Renslayer (Gugu Mbatha-Raw) también hace su aparición al Final de los Tiempos, donde posiblemente ha quedado atrapada.

Las dos temporadas de la serie de Loki se encuentran disponibles en Disney+. 

Temas