Cómo era el tratamiento con ketamina que derivó en la muerte de Matthew Perry

Un reconocido médico defendió la utilización de la droga para tratar la depresión y la ansiedad.
Matthew Perry es recordado por su papel de Chandler en Friends
Matthew Perry es recordado por su papel de Chandler en Friends Foto: NBC

El actor Matthew Perry, conocido por su icónico papel de Chandler en la exitosa comedia Friends, falleció el 28 de octubre de 2023. A más de un mes de su partida, la Oficina del Médico Forense del Condado de Los Ángeles confirmó la causa oficial de muerte. La conclusión es que el actor falleció debido a los efectos agudos de la ketamina, a los que se suman otros factores como ahogamiento, enfermedad cardíaca y el medicamento buprenorfina.

Previo a su muerte, Perry se encontraba en tratamiento por depresión y ansiedad, lo que habría derivado en una complicación fatal. Los altos niveles de la droga en su sistema provocaron sobreestimulación cardiovascular y depresión respiratoria, que finalmente causaron su muerte. Las autoridades lo encontraron en una bañera de hidromasaje en su casa de Los Ángeles, sin signos de violencia o drogas a la vista.

Sin embargo, un reconocido médico aseguró que el hecho de que el forense atribuyera la muerte de Matthew Perry a la ketamina es engañoso y pone al medicamento en una mala posición. El Dr. Zaid Fadul, director médico de BetterU y experto en medicina de adicciones, sostiene que la ketamina no fue la culpable de la muerte de Perry.

Según Fadul, cualquier tipo de droga que estimule la sedación probablemente habría tenido el mismo efecto al producir el ahogamiento del actor.

Sobre la cuestión de si Perry había usado ketamina el día de su muerte o no, el Dr. Fadul también tiene una teoría al respecto. Según él, Matt probablemente tenía experiencia con la ketamina y estaba tomando dosis cada vez mayores, lo que podría haber dejado algo residual. Agregó que esa cantidad residual podría haber sido muy alta si Matt tuviera una alta tolerancia a la droga y estuviera tomando dosis altas.

Matthew Perry murió ahogado en el jacuzzi de su casa

También cree que Perry no solo estaba tomando ketamina por vía intravenosa. El informe del forense sobre la causa de la muerte de Perry señaló que había estado involucrado en una terapia de infusión de ketamina en los meses previos a esto, pero señaló que había ido dejándola gracias a un nuevo médico.

La ketamina se usa a menudo como tratamiento para la depresión y la ansiedad, razón por la cual Perry la estaba tomando, pero debido a que sus niveles de ketamina eran tan elevados cuando murió, no está claro que Matt la estuviera tomando de forma terapéutica o recreativa. La implicación del informe parece apuntar a lo último. 

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir todas las novedades y participar de concursos exclusivos desde aquí.