Cinco datos curiosos y poco conocidos sobre Betty la Fea, la telenovela furor de los 90

La tira colombiana rompió los esquemas televisivos de 1999 y 24 años después de su estreno sigue dando qué hablar. Actualmente, se encuentra en producción una versión moderna.
Cinco datos curiosos y poco conocidos sobre Betty la Fea, la telenovela furor de los 90.
Cinco datos curiosos y poco conocidos sobre Betty la Fea, la telenovela furor de los 90. Foto: RCN Televisión

Betty la fea debutó en el año 1999 y revolucionó la televisión latinoamericana convirtiéndose en un éxito sin precedentes hasta el día de hoy, que continúa vigente en plataformas de streaming como Netflix, donde es uno de los contenidos más vistos. 

De la mano del guionista Fernando Gaitán y junto a los protagónicos de Ana María Orozco (Betty) y Jorge Enrique Abello (Don Armando Mendoza), cautivó los corazones no solo de Colombia, sino de más de 20 países que hicieron sus propias adaptaciones. 

Fue así que Betty la Fea marcó un hito mundial al recibir un Récord Guinnes en 2010 como la "Telenovela más adaptada", con 22 en total, por sus altos números de audiencia a nivel internacional. Fue transmitida en más de 180 países y doblada a 25 idiomas.

Además, a lo largo de tira desfilaron muchas personalidades por la historia, tanto colombianas como internacionales. Por ejemplo, entre ellos estuvieron Franco de Vita, Olga Tañón y Ricardo Montaner. Además, contó con la aparición especial de Andrés Pastrana Arango, el presidente de Colombia en ese entonces.

Otro récord que ostenta llegó con el tan esperado primer beso entre los protagonistas. En dicha ocasión, el rating de la televisión nacional informó que fue visto por más de siete millones de personas, casi el total de la población de Bogotá.

Betty la Fea tiene el Récord Guinnes a la telenovela más adaptada.

En China, la adaptación de Betty la fea se llamó Sin rival y su estreno fue visto por 73 millones de personas, una cifra mayor al número de habitantes de Colombia, un acontecimiento sin precedentes hasta el momento.

El éxito de la telenovela fue tal y tuvo tanta popularidad que en Colombia cuando la transmitieron por primera vez, tuvo su espacio en la radio. Como en aquella época todavía no existía el consumo on demand, adaptaron esta opción para que las personas que no pudieran estar en casa, no se perdieran ni un minuto de la historia del momento.