La serie de Los Anillos de Poder recibe una insólita demanda por 250 millones de dólares

La serie de Los Anillos de Poder recibe una insólita demanda por 250 millones de dólares

Un escritor acusa a Prime Video, Tolkien Estate y Jeff Bezos de "infringir derechos de autor", ya que la serie guarda muchas similitudes con la obra de su autoría.

Magela Muzio

Magela Muzio

Tras una larga espera, el año pasado llegó a Prime Video la primera temporada de El Señor de los Anillos: Los Anillos de Poder. Se trata de la ambiciosa adaptación inspirada en la obra de J.R.R. Tolkien que el magnate Jeff Bezos se propuso llevar a la pantalla chica, sin importar el costo.

Según trascendió, Amazon invirtió más de $1000 millones de dólares en la serie de Los Anillos de Poder, si se tienen en cuenta la adquisición de los derechos y los costos de producción del show, que promete contar con al menos 5 temporadas.

La primera temporada de Los Anillos de Poder no tuvo la recepción esperada por parte de los fanáticos. La principal crítica por parte del fandom de Tolkien es que la serie no sigue al pie de la letra el canon establecido por el autor, lo que provocó el enojo de muchos fanáticos. No obstante, el show demostró ser una ambiciosa y entretenida aventura épica que contó con un digno regreso a la Tierra Media.

La primera temporada de Los Anillos de Poder cuenta con 8 episodios / Crédito: Amazon Studios 

Mientras que la segunda temporada se encuentra en pleno rodaje, Amazon acaba de sumar un nuevo drama a la mesa. Y es que un autor acaba de demandar a la plataforma por plagio.

La demanda de 250 millones de dólares que enfrenta Amazon 

Demetrious Polychron presentó una demanda contra Jeff Bezos, Amazon Studios y el patrimonio de J.R.R. Tolkien por 250 millones de dólares. El escritor acusa a los demandados por infracción de derechos de autor.

Según Polychron, él escribió y publicó un libro original titulado The Fellowship of the King y concibió la saga The War of the Rings. El autor habría obtenido los derechos de autor del libro en 2017. Asegura que su obra se vio fuertemente influenciada por la obra de Tolkien, pero que su trabajo cuenta con historias y personajes originales, los que habrían sido copiados por Amazon para la realización de Los Anillos de Poder.

"Estos personajes e historias completamente originales, distintos y separados, componen hasta la mitad de la serie de 8 episodios, tal como fue lanzada y publicada por los demandados. En muchos casos, los demandados copiaron el lenguaje exacto de su libro", se puede leer en la demanda.

"En otros casos, los demandados copiaron imágenes que coinciden con la portada del libro y las descripciones creadas en el libro escrito por Polychron”, agrega.

Hay que recordar la serie está basada en la Segunda Edad de la obra de Tolkien, tomando inspiración de los pasajes de la trilogía de El Señor de los Anillos que hacen mención de dichas fechas, por lo que el equipo creativo debió llenar los espacios con nuevos personajes e historias, ya que no poseen los derechos de El Silmarillion.

En noviembre de 2017, Polychron asegura que envió una carta al nieto de Tolkien para expresarle su amor por los libros de El Señor de los Anillos. Incluso solicitó a los familiares que reseñara su libro, pero no obtuvo respuesta.

Dos años más tarde contrató a un abogado para poder ponerse en contacto con Tolkien Estate, la organización legal que controla y gestiona el patrimonio de J. R. R. Tolkien. Sin embargo, rechazaron cualquier intento de colaboración.

Por el momento, no hubo respuesta por parte de Prime Video, pero todo parece indicar que esto no tendrá ningún impacto en la serie. Mientras tanto, el rodaje de la segunda temporada sigue su curso en Europa y Nueva Zelanda. La temporada 2 de Los Anillos de Poder aún no cuenta con fecha de estreno, pero se espera para 2024.

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir todas las novedades y participar de concursos exclusivos desde aquí.

Temas