Liv Hewson se baja de los Premios Emmy por no tener espacio para la gente no binaria

Liv Hewson se baja de los Premios Emmy por no tener espacio para la gente no binaria

Protagonista de la popular serie Yellowjackets, no se considera incluida en las categorías de los premios, por lo que prefirió no participar del mismo.

Nicolás Berte

Liv Hewson decidió no participar de los Premios Emmy al considerar que “no hay espacio” para ella en las categorías a mejor actor o actriz. La estrella de Yellowjackets, candidata a formar parte de la terna, es una persona no binaria, por lo que las categorías femenino o masculino de los premios no incluye una posibilidad para su percepción. 

Liv le dijo a Variety que "No se va a empezar a premiar a directores y directoras en la misma terna, porque entendemos que eso sería implícitamente insultante. Así que pueden quedar las cosas como están, simplemente no voy a participar"+. 

A sus 27 años, considera que "no sería justo que me sume a la categoría de mejor actriz, ni de actor. Simplemente no hay espacio para mí". De esta manera, pone de manifiesto una problemática que sufren ciertas personas en un mundo que reconoce la existencia de dos géneros casi unánimemente. De hecho, nuestro idioma ni siquiera tiene una aceptación académica para nombrar a Liv por fuera de actriz o actor, o sea, como femenino o masculino. Si bien estos últimos años han surgido propuestas como el uso de la e para referirse a las personas no binarias, causó un gran rechazo por parte de algunas personas o incluso de la Real Academia Española, que se proclamó en contra de su uso. 

Yellowjackets es una serie que se encuentra en su segunda temporada y que narra la historia de un grupo de alumnas de secundaria que sobreviven a un accidente de avión y que deben sobrevivir durante cierto tiempo a la deriva en medio de la nada. Sophie Nélisse, Jasmin Savoy Brown, Sophie Thatcher, y Sammi Hanratty actúan como las adolescentes mientras que Melanie Lynskey, Tawny Cypress, Juliette Lewis y Christina Ricci son los mismos personajes pero de adultos, que rememoran el accidente 25 años después. El personaje de Liv toma mayor protagonismo en la segunda temporada. 

Yellowjackets es una de las series del momento

En un momento se tuvo en consideración a Hewson para el rol de Mejor Actriz, sobre todo considerando que interpreta a una mujer en la serie, aunque al final terminó declinando por la opción de no participar. sus compañeras de elenco han sido “tremendamente comprensivas” y han brindado apoyo a Liv, según contó en la entrevista a Variety. 

Para cerrar, Hewson también dijo que espera que Hollywood considere la discusión sobre las distinciones por género en las categorías, algo que ya se ha puesto sobre la mesa otros años, aunque nunca recibe demasiado interés. “Vale la pena hablar de ello. Y pido amable y respetuosamente que la gente pueda cambiar su enfoque un poquito”. No es la primera persona, ni será la última, que no puede formar parte de estos eventos por este motivo. 

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir todas las novedades y participar de concursos exclusivos desde aquí.

Temas