Los 13 programas y series que se verán afectados por la huelga de guionistas

Los 13 programas y series que se verán afectados por la huelga de guionistas

El 2 de mayo comenzó oficialmente la huelga de escritores y son varios los shows que se verán afectados en las próximas semanas.

Kevin Maroto

Kevin Maroto

A partir de las 00.01 del 2 de mayo de 2023, la huelga del Sindicato de Escritores de América de 2023 comenzó oficialmente y la incapacidad de la WGA y la Alianza de Productores de Cine y Televisión (AMPTP) para llegar a una resolución adecuada afectará a muchas series y programas muy populares.

La huelga de escritores de la WGA de 2023 afectará con mayor fuerza a varios programas nocturnos, pero también interrumpirá la producción de varias series por no cumplir con las demandas de los miembros de la WGA. Se trata de la huelga más grande en 15 años sin un final claro a la vista.

Lograr algo similar al modelo que ya existe para los pagos residuales basados en la audiencia de la televisión abierta, así como salarios más altos y regulaciones más estrictas sobre la utilización de la IA para la escritura de guiones es la esperanza de la WGA, pero uno de los mayores puntos conflictivos es una propuesta que los estudios doten a sus series de un cierto número de escritores durante la producción y la postproducción.

Los 13 programas y series afectados por la huelga de guionistas

Varios programas nocturnos se verán afectados por la huelga de guionistas. Es el caso Jimmy Kimmel Live!, The Tonight Show, The Late Show with Stephen Colbert, Late Night with Seth Meyers, Real Time with Bill Maher, Last week tonigh with John Oliver, The Daily Show y Saturday Night Live son algunos de los programas afectados que no saldrán al aire por al menos dos semanas y que deberán recurrir a la repetición de programas viejos.

Varias series también se verán afectadas por la huelga. Es el caso de Yellowjackets, por ejemplo. Actualmente en su segunda temporada, el progreso de la temporada 3 de Yellowjackets se detendrá tras el anuncio de la huelga de WGA. Con su sala de redacción cerrada, el episodio 6 de la temporada 2 del drama de Showtime ya tiene una nueva fecha de lanzamiento y podría verse afectado por la huelga. La cocreadora Ashley Lyle ha estado activa en sus redes sociales explicando lo divertido que será volver a escribir la temporada 3 tan pronto como la WGA obtenga un trato justo.

Otra serie que también detendrá su producción es Abbott Elementary. El 2 de mayo se habría reunido la sala de escritores para escribir la temporada 3 de Abbott Elementary, pero la huelga de WGA tuvo prioridad. Esto podría afectar la cantidad de episodios que se escribirán para la próxima temporada dependiendo de cuánto tiempo dure la huelga. Es posible que la temporada 3 no se estrene según lo programado y podría ser mucho más corta.

Cobra Kai es una de las series afectadas

Cobra Kai es otra de las series afectadas por la huelga. El show cerró las puertas de su sala de escritores donde se estaba escribiendo la temporada 6. Jon Hurwitz, cocreador de la serie, ha estado activo en redes sociales manifestando su solidaridad con la huelga de escritores. Al igual que con Abbott Elementary, la huelga de WGA podría afectar la cantidad de episodios que los fanáticos recibirán la próxima temporada.

Los escritores de Big Mouth también se sumaron a la huelga

Tras el reciente anuncio de Netflix de la octava y última temporada de Big Mouth, la sala de escritores estaba abierta al público, pero la huelga de WGA de 2023 detuvo el proceso creativo de la serie animada. Los creadores iban a terminar de escribir la nueva temporada en agosto, pero la huelga podría afectar la cantidad de episodios que los fanáticos obtienen para el final de la serie.

El caso de Stranger Things

La serie más grande de Netflix también podría estar en problemas. Sin noticias aún sobre el progreso de la temporada 5 de Stranger Things, es posible que los hermanos Duffer no la hayan terminado de escribir, y la huelga de WGA podría tener consecuencias para la temporada final de la serie, que se emitirá en 2024. Con tanto en juego para su épica temporada final, la huelga podría tener un impacto significativo en la historia y en la cantidad de episodios.

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir todas las novedades y participar de concursos exclusivos desde aquí.

Temas