The Dropout: la impactante serie que explora la historia de Elizabeth Holmes, la mujer que estafó a Sillicon Valley

The Dropout: la impactante serie que explora la historia de Elizabeth Holmes, la mujer que estafó a Sillicon Valley

La miniserie de 8 episodios se encuentra disponible en Star+ y cuenta con el protagónico de Amanda Seyfried.

Redacción QueVer

Redacción QueVer

Recientemente se conoció que Elizabeth Holmes, la que alguna vez fuera una de las grandes promesas de Sillicon Valley, acaba de ingresar a prisión para cumplir con su condena de 11 años por fraude.

Holmes fundó Theranos, una compañía tecnológica que prometía revolucionar la industria de los análisis de sangre. Tras recaudar millones de dólares por parte de inversionistas, de a poco comenzó a salir a la luz que la tecnología que Holmes afirmaba tener en su compañía, no era tal. Finalmente, en noviembre del año pasado, Holmes fue condenada por conspiración y fraude electrónico, por lo que ahora deberá cumplir su sentencia de 11 años en prisión en el estado de Texas.

Pero para comprender más a fondo la historia de Elizabeth Holmes, hay una serie que explica en detalle qué fue lo que sucedió con esta joven promesa cuyo plan resultó ser una completa mentira. En 2022 se estrenó The Dropout, una miniserie de 8 episodios basada en el podcast del mismo nombre de la ABC. La serie está protagonizada por Amanda Seyfried, quien ganó el Globo de Oro, el premio Emmy y el Critics Choice Award por su retrato como la biotecnóloga. El show se encuentra disponible en Star+

La actriz se puso en la piel de la mujer que estafó a Sillicon Valley 

Una idea para cambiar el mundo

Con tan solo 19 años, Elizabeth Holmes, una brillante estudiante de química de la Universidad de Stanford, decide abandonar la prestigiosa casa de estudios para enfocarse en el desarrollo de un dispositivo que prometía revolucionar la industria de los análisis de sangre.

Tal como muestra la serie, la joven tenía la intención de desarrollar un dispositivo portátil que permitiera monitorear la sangre del paciente y la administración de medicamentos. A partir de esta idea, la joven comenzó a forjar una empresa que atraería inversiones por millones de dólares.

Theranos y el ascenso de Holmes en Sillicon Valley

En el año 2003, Elizabeth Holmes fundó Theranos. La idea de una tecnología que trascendiera la tecnología tradicional a la hora de recolectar muestras de sangre, suponía una gran apuesta para los grandes inversionistas, que veían con buenos ojos la innovadora propuesta.

Pronto, la compañía comenzó a dar sus primeros pasos en falso. Ante la presión de los inversionistas, cada vez era más notoria la resistencia de Holmes a brindar información sobre los planes a a futuro de la compañía, así como su plan de negocios.

Las mentiras en torno a Theranos no tardaron en salir a la luz 

A pesar de esto, el meteórico ascenso de Elizabeth Holmes como destacada personalidad de Sillicon Valley no se hizo esperar. Incluso llegó a ser comparada por otros personajes de la industria como Steve Jobs o Mark Zuckerberg.

La investigación que puso en jaque a Theranos y a Holmes

El éxito de Theranos se dio de la noche a la mañana, pero su caída no tardó en llegar. Una investigación sacada a la luz por el diario The Wall Street Journal, comenzó a indagar en la innovadora creación de Holmes que prometía revolucionar el mundo de los análisis clínicos.

Tal como se puede ver en The Dropout, los propios empleados de la empresa comenzaron a llamar la atención sobre el incorrecto uso de los equipos y la inconsistencia frente a lo que prometía Theranos a sus clientes, al igual que a los inversionistas. Pronto, Holmes se vio acusada de "fraude masivo" y Theranos quedó bajo investigación federal, culminando con el cierre de la empresa en 2018.

El juicio contra Elizabeth Holmes y su esposo y expresidente de Theranos, Ramesh “Sunny” Balwani, tuvo lugar en 2021. Allí fueron procesados con 11 cargos penales, entre ello, fraude electrónico contra inversores y contra médicos y pacientes. En enero de 2022, Holmes fue declarada culpable por defraudación.

Durante el mes de noviembre del año pasado, finalmente se conoció el veredicto por parte del juez, quien sentenció a Holmes a 11 años de cárcel.

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir todas las novedades y participar de concursos exclusivos desde aquí.

Temas