El creador de Game of Thrones le declara la guerra a la Inteligencia Artificil

El creador de Game of Thrones le declara la guerra a la Inteligencia Artificil

George R.R. Martin, el escritor responsable de GoT y House of the Dragon, decidió ir a la guerra contra las inteligencias artificiales.

Fernando Bedini

Fernando Bedini

Meses atrás estalló la huelga de escritores nucleados en la WGA, uno de sus pedidos era terminar con el uso de Inteligencias Artificiales para la creación de guiones. Ahora, George R. R. Martin, el padre de Game of Thrones, subió la apuesta en esta batalla.

Según información reciente, Martin no solamente tiene dragones para la batalla, también tiene a otros grandes escritores que apoyan una demanda contra OpenAI, la empresa detrás de ChatGPT.

La huelga de escritores comenzó en mayo de este año.

Jonathan Franzen, John Grisham, son algunos de los escritores que se unen a la demanda contra OpenAI por utilizar sus obras de ficción, que están protegidas por derechos de autor, para entrenar modelos de lenguaje y facilitar la generación de textos estas obras. La demanda también califica a ChatGPT como una empresa que "depende del robo sistemático a escala masiva" para crear contenidos.

Esta acción legal es importante porque puede sentar las bases para más de este tipo movimientos contra el uso de las IA. Cabe destacar que tanto Martin como sus colegas, son importantes para la industria cinematográfica y televisiva, ya que muchos de ellos han dado vida a diferentes proyectos que han triunfado en el cine, la TV y el streaming. Sin ir más lejos, Martin junto a HBO dieron vida a una de las series más importantes del último tiempo con Game of Thrones.

“Los diversos modelos de GPT y otras máquinas de IA generativa actuales solo pueden generar material derivado de lo que les precedió. Copian la estructura de las oraciones, el tono, la narración y el contexto de libros y otros textos. Los resultados son meras remezclas sin la adición de ninguna voz humana. La cultura regurgitada no reemplaza al arte humano", expresó Mary Rasenberger, del sindicato de escritores.

Seguramente más nombres se sumarán a las filas con George R.R. Martin y compañía para batalla con el uso de las IA. La situación aún no alcanza el punto más alto, pero esta demanda sin duda ayudará a que la contienda entre escritores y las IA lleguen a un acuerdo.

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir todas las novedades y participar de concursos exclusivos desde aquí.

Temas