Cómo la discapacidad de Alaqua Cox definió la el estilo visual de Echo

Cómo la discapacidad de Alaqua Cox definió la el estilo visual de Echo

La actriz es sorda y fue gracias a eso que la serie encontró una innovadora forma de contar la historia de la que ella es protagonista. La producción fue rodada con una estética mucho más oscura y serie que el resto de las series de Marvel, siendo esta la primera en contar con calificación NC-17.

Redacción QueVer

Redacción QueVer

Una de las grandes apuestas de Marvel Studios para 2024 en Disney+ es Echo, spin-off de Hawkeye. La miniserie de cinco episodios es la primera del estudio en contar con calificación NC-17, al tratarse de una producción mucho más oscura y adulta que se ancló en la discapacidad de Alaqua Cox para dar con algo totalmente distinto a lo que el espectador estaba acostumbrado.

Fue la directora Sydney Freeland quien reveló que fue la sordera de la actriz lo que elevó la serie y la obligó a utilizar muchos elementos visuales para contar la historia del mejor modo posible.

Mira el trailer de Echo:

"Tengo que decir que Marvel fue un apoyo increíble. Una de las cosas más interesantes sobre el personaje y el proyecto y lo que inicialmente me atrajo de él fue el hecho de que Maya Lopez sea una villana", expresó en diálogo con el sitio especializado SensaCine.

Y, agregó: "Fue una colaboración excelente. En términos de nuestro estilo visual, el tono y el aspecto todo surgió orgánicamente de la historia, del guion, del personaje y las situaciones. Dicho todo esto, también soy una gran admiradora de la Daredevil de Netflix".

Para Freeland más allá de entender las motivaciones de esta villana, era importante darle representatividad a la comunidad nativo-norteamericana de la cual ella y Alaqua forman parte.

Para poder acompañar el proceso de Alaqua Cox en el set de rodaje, todo el equipo aprendió lenguaje de señas y la lengua nativa de la tribu a la que la actriz pertenece
Crédito: CHUCK ZLOTNICK / MARVEL STUDIOS 

"La representación era extremadamente importante para nosotros. Yo soy indígena, estamos retratando a la comunidad indígena, pero también estamos retratando a la comunidad de sordos. Pero yo no soy sorda, así que lo primero que hicimos fue que todos, yo y los jefes de departamento, tomamos clases de Lenguaje de Signos", reveló.

"Una de las grandes cosas que surgieron de eso es que en realidad terminó influyendo en todo nuestro estilo visual. ¿Qué quiero decir con eso? Mientras tú y yo hablamos, lo que sale de mi boca es el texto y la forma en que pronuncio las palabras es el subtexto. En el lenguaje de señas americano, que es lo que aprendimos, las señas son el texto y la cara el subtexto. ¿Qué significa eso para el estilo visual de la serie? Significa primeros planos, que para obtener la intención emocional completa, el contexto emocional completo de lo que se está comunicando para un personaje sordo, tienes que poder ver la cara y tienes que poder ver lo que se está signando", concluyó.

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir todas las novedades y participar de concursos exclusivos desde aquí.

Temas