Así se creó la perturbadora escena de la cuarta temporada de True Detective

Así se creó la perturbadora escena de la cuarta temporada de True Detective

La creadora y directora de True Detective: Tierra Nocturna dio detalles de cómo se logró uno de los momentos más escalofriantes del episodio 2.

Magela Muzio

Magela Muzio

El segundo episodio de la cuarta temporada de True Detective: Night Country sorprendió a los fanáticos de la serie estableciendo una serie de conexiones con la primera entrega de la exitosa ficción de HBO.

Pero uno de los momentos que heló la sangre de la audiencia fue el descubrimiento de los cuerpos de los científicos desaparecidos, que aparecieron en una masa de hielo, desnudos y con sus rostros desencajados, como si hubiesen sido víctimas de algo sobrenatural, en lugar de un asesino en serie.

La cuarta temporada de True Detective transcurre en Alaska, en el pequeño pueblo de Ennis, donde un grupo de investigadores desaparece de forma misteriosa, sin dejar rastro. La investigación recaerá sobre la detective Liz Danvers, interpretada por Jodie Foster, quien deberá aliarse a la policía Evangeline Navarro (Keli Reis) para tratar de descubrir qué se oculta detrás de la misteriosa desaparición de estos individuos.

Los científicos desaparecidos fueron encontrados en una "escultura humana de hielo". Foto: HBO 

Durante el episodio 2, la policía logra dar con el paradero de los cuerpos, que se encuentran en medio de la nada y agrupados en una masa de hielo. Los investigadores presentan signos que desconciertan a las fuerzas de seguridad, ya que los cuerpos presentan los tímpanos reventados, córneas quemadas y ropa meticulosamente doblada que sugieren la presencia de un elemento ritual. Luego deciden trasladar el hallazgo a una pista de patinaje de hielo para preservarlos y esperar a que se descongelen. 

Pero más allá de la pregunta obvia de, qué fue lo provocó esa escultura de cuerpos, se viene a la mente otro interrogante que es cómo lograron crear esa masa de cuerpos. La guionista y directora de la Night Country, Issa López, reveló reveló los detalles del complejo proceso de creación de lo que han dado en llamar el "corpsicle".

En primer lugar, para lograr la escalofriante imagen, la directora se inspiró en esculturas renacentistas y en imágenes del Infierno de Dante. A partir de allí, López y el equipo de producción se embarcaron en un largo proceso que involucró efectos prácticos y tecnología. 

El trabajo del equipo de producción fue tan detallado que el resultado final fue impactante. Foto: HBO 

"Todas las referencias que utilicé para el diseño fueron los cuerpos torturados de las esculturas románicas, almas en el infierno, y el equipo de prótesis lo entendió completamente. Entonces, si lees los guiones, en el guión dice: 'Es como un nudo de carne, extremidades y hielo fantasmal'", explicó López en una entrevista con TVLine

Así fue que el equipo de producción destinó meses a la creación de esta "escultura humana". El primer paso fue escanear los cuerpos de los actores en 3D, imprimirlos, y a partir de allí tallar la silicona. Luego se procedió a hilar fino, agregando el detalle de los pelos, la coloración y detalles de la piel, y así dotarlos del realismo necesario. 

A pesar del trabajo y la complejidad del mismo, está claro que López y su equipo lograron crear una masa enredada de extremidades y rostros, tan entrelazados y oscurecidos por el hielo que el número exacto de cuerpos se mantuviera en misterio. Esta ambigüedad no solo fue una elección visual, sino una estrategia narrativa para profundizar el misterio de la serie.

Los nuevos episodios de True Dectective; Night Country se emiten los días domingo por HBO y HBO Max

Temas