Duna: La profecía: ¿por qué Valya Harkonnen no pudo matar a Desmond Hart?
El segundo episodio de la nueva serie de HBO dejó una buena cantidad de interrogantes, a la vez que continúa expandiendo el universo de Dune.
La serie Duna: La profecía ya emitió su segundo episodio y continúa adentrándonos aún más en los primeros días de la hermandad Bene Gesserit, miles de años antes de la existencia de Paul Atreides y los sucesos de Dune.
La nueva ficción de HBO continúa indagando en el universo creado por Frank Herbert con su novela de 1965. El primer episodio del show introdujo a Valya Harkonnen (Emily Watson), una de las figuras centrales de la historia, a la vez que presentó a Desmond Hart (Travis Fimmel), un misterioso personaje cuya naturaleza aún está por develarse en la serie, ya que no existe en los libros.
En el capítulo 1 vimos a Desmond acabar con la vida de Pruwet Richese y de la Reverenda Madre Kasha, casi de forma milagrosa, sin esfuerzo aparente. En el segundo episodio emitido este domingo, vemos a Hart enfrentarse a las consecuencias de sus actos. Pero mientras el Emperador parece reacio a condenar a Hart, Valya decide ejercer la justicia por cuenta propia e intenta asesinar a Desmond de la misma forma que lo había hecho con Dorotea años antes, mediante el uso de la Voz. Sin embargo, Desmond parece ser inmune al poder de la Bene Gesserit, creando muchos más interrogantes sobre su verdadera naturaleza.
Hasta el momento hemos visto que Desmond logra sobrevivir a un encuentro mortal contra Shai Hulud, mejor conocido como un gusano de arena. Además posee la habilidad de infligir dolor y muerte sin contacto físico, a lo que se suma una posible inmunidad a la influencia de las Bene Gesserit.
¿Qué es la Voz en el universo de Dune?
Tanto en las películas de Dune de Denis Villeneuve, como en Duna: La profecía, se muestra que las mujeres de la hermandad han desarrollado la capacidad de obligar a las personas a realizar acciones específicas en contra de su voluntad mediante el uso de su voz. Durante buena parte de la primera entrega de Dune, vemos a la Dama Jessica (Rebecca Ferguson) entrenando a su hijo Paul Atreides (Timothée Chalamet) en el uso de esta habilidad, aparentemente solo reservada para las mujeres.
Aunque en la serie se demuestra que la Voz es algo que las mujeres de la hermandad están aprendiendo a manejar, el hecho de que Desmond Hart se le resista a Valya, lo pone en una posición de gran poder y lo establece como uno de los grandes adversarios de la historia.
Si bien existe la posibilidad que las experiencias traumáticas de Hart lo hayan hecho inmune a la Voz, también podría darse la situación que el personaje haya sido sometido a una transformación más profunda que le permitan resistir este poder.
En el universo de Dune, si bien las Bene Gesserit son poderosas, su poder no es invencible ni absoluto. De hecho, a lo largo de la saga se han encontrado personajes que pueden resistir o incluso contrarrestar dicha habilidad. Un claro ejemplo de ello es Duncan Idaho, el maestro de armas de la Casa Atreides, que en la primera película es interpretado por Jason Momoa. También es el caso de algunos Fremen, los habitantes de Arrakis, que debido a su conexión profunda con el desierto y su cultura, desarrollan una resistencia natural a ciertos tipos de influencias externas, incluida la Voz.
Seguramente en los próximos episodios de Duna: La profecía tendremos más respuestas sobre la verdadera naturaleza de Desmond Hart y el alcance del poder e influencia de las Bene Gesserit. La serie emite sus nuevos episodios cada domingo por HBO y Max.