Estos personajes de Duna: La profecía están inspirados en verdaderas figuras de la historia
La serie precuela de Dune que acaba de estrenar en HBO narra una historia ficticia, pero hay algunos aspectos que encuentran su anclaje en la historia real.
La nueva serie Duna: La profecía nos lleva miles de años antes de los sucesos con Paul Atreides en Dune. Como suele ser habitual en las historias de ciencia ficción o fantasía, hay personajes y sucesos que suelen tener inspiración en hechos de la historia real.
En el caso de esta nueva producción de HBO, que funciona como precuela de las películas de Dune de Denis Villenueve, nos transporta a un pasado distante que tiene ecos en dinastías reales y figuras históricas.
De hecho, Frank Herbert, el autor de las novelas de Dune, era un apasionado de la historia. Su obra maestra se inspiró en la figura del líder caucásico Imam Shamil, un líder político y religioso de las tribus musulmanas del Cáucaso Norte que lucharon contra el Imperio Ruso. Herbert incluso tomó prestada la descripción de Shamil como un "guerrero y místico, ogro y santo, astuto e inocente, caballeroso y despiadado" para caracterizar a su protagonista, Paul Atreides.
Tráiler de Duna: La profecía:
La inspiración histórica detrás de Dune: La profecía
Duna: La profecía nos lleva aún más atrás en el tiempo, a una era en la que la Hermandad Bene Gesserit comienza a tejer sus intrigas en los altos círculos del poder imperial. Al igual que Dune, varios de los personajes de la ficción tienen su inspiración en algunos personajes de la historia.
Entre los personajes principales encontramos a las hermanas Valya y Tula Harkonnen, miembros de la Hermandad Bene Gesserit. La implacable Valya ve la inestabilidad del trono como una oportunidad para tomar el poder, mientras que su hermana teme que esa movida exponga los secretos de la orden, poniendo en peligro a sus integrantes.
Esta lucha de poder recuerda a las tensiones que vivió la dinastía Tudor durante su reinado, entre finales del siglo XV y principios del XVII. Aunque hay grandes diferencias, la ambición, la traición y la sed de poder parecen ser el hilo que conecta ambas historias.
"Cuando nos eligieron, fuimos a la Galería Nacional de Londres y nos sentamos frente al retrato de la reina Isabel I y sus hermanas y primas y todos los familiares que formaban parte de esa guerra intestina que se libraba en ese momento en la historia inglesa", dijo la actriz Emily Watson quien encarna a Valya Harkonnen en la ficción.
La infame historia de la familia Tudor está plagada de luchas internas. El controversial rey Enrique VIII se casó en seis ocasiones buscando un heredero varón, algo que le costó la vida a varias de sus esposas. Su único hijo varón, Eduardo VI, fue coronado a los nueve años pero a los quince enfermó gravemente, desatando una crisis de sucesión. Eduardo nombró ilegalmente a su prima, Lady Jane Grey, conocida como la reina de los 9 días, y así impedir que su hermana María subiera al trono. Este regalo resultó en una sentencia de muerte para Jane, quien reinó con autoridad dudosa por menos de dos semanas antes de que María y sus aliados tomaran el trono por la fuerza.
A partir de allí, la tensión escaló, ya que María I encarceló a su media hermana y heredera, Isabel I, en la Torre de Londres por temor a que estuviera conspirando contra ella. Isabel I pasó gran parte del reinado de seis años de María bajo arresto domiciliario. Más tarde, durante su propio reinado, la prima de Isabel (también llamada María) participó en un complot para asesinarla y reclamar el trono para sí misma. Tras descubrirse el complot, Isabel se vio obligada a ordenar la ejecución de su propia prima.
"Sentimos que la conexión con la corte Tudor era que una hermana poderosa podía escribir 'te amo' con la misma pluma con la que firma una sentencia de muerte", explicó Olivia Williams, quien interpreta a Tula. "Y esa puede ser tu hermana o tu prima o tu peor enemiga, o incluso tu esposo".
Otro de los personajes más intrigantes de la serie es Desmond Hart, interpretado por Travis Fimmel, un misterioso soldado con un extraño poder. Su figura recuerda a Grigori Rasputín, el místico ruso que ejerció una gran influencia sobre la familia imperial Romanov. Al igual que Rasputín, Hart se convierte en un consejero peligroso y manipulador, llevando a la familia real hacia su inevitable caída.
Los personajes secundarios, como Ynez y Constantine Corrino, hijos del emperador Javicco Corrino, encuentran inspiración en la historia real. Ynez, la heredera al trono, y Constantine, su medio hermano bastardo, viven una vida de aislamiento y privilegio, similar a la de los jóvenes príncipes y princesas de las actuales casas reales europeas.
De hecho, Josh Heuston, el actor que da vida al joven príncipe, se inspiró un poco en la figura del príncipe Harry de la realeza británica. Al igual que su personaje, Constantine no es el heredero al trono. Lo que le proporcionó una buena perspectiva fue el título de la autobiografía del príncipe Harry, llamado Spare. El título está tomado de la tradición monárquica de intentar producir, como mínimo, "un heredero y un repuesto", es decir, un hijo mayor para heredar la corona y un hijo menor como "repuesto" en caso de que el heredero muera.
Según los rumores, el ahora rey Carlos III, supuestamente felicitó a la Princesa Diana por el nacimiento de Harry con las palabras: "Maravilloso. Ahora me has dado un heredero y un repuesto - mi trabajo está hecho".
Los nuevos episodios de Duna: La profecía se estrenan los días domingo por HBO y Max.